Mostrar:
Autores:
Buscar:

Adalberto Santana
Adalberto Santana

Nació en la ciudad de México, es Doctor en Estudios Latinoamericanos e investigador titular del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la UNAM. Entre sus libros figuran: El pensamiento de Francisco Morazán (1992, 2000, 2003, 2007 y 2019); El narcotráfico en América Latina (2004 y 2008), Minorías sociales en América Latina (2014) . Recibió Mención Premio Casa de las América (2003).

79 Notas publicadas

Notas recientes

A pesar de que Ucrania se ubica en el otro lado del mundo, sus efectos generados por el conflicto militar en aquellas regiones eslavas nos llegan de una u otra manera al llamado Nuevo Mundo.

Una alta opinión favorable a la continuidad de AMLO mostraría el desarrollo alcanzado por la democracia participativa que él ha alentado y propugnado. Haciendo de ella también un ejercicio reiterado del crecimiento de la conciencia política mexicana.

El Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Felippo Grandi, apuntó que una cuarta parte de la población de Ucrania se ha visto desplazada producto del conflicto militar.

En la narrativa del mandatario estadounidense, figura como su principal adversario el presidente Vladimir Putin. Sin duda es un discurso imperial que Washington elabora con sus  aduladores de la OTAN.

El pasado domingo 13 de marzo de 2022 se realizaron elecciones parlamentarias en Colombia.

Rusia al iniciar la llamada “operación militar especial” el 24 de febrero de 2022, tuvo esencialmente el interés de defender la autodeterminación de Donetsk y Lugansk.

Mientras en los medios de información internacionales se destacaba la gran tensión mundial desatada por EU y los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sobre la pretendida integridad de Ucrania “amenazada” pretendidamente por  Rusia, el pasado 15 de febrero en  Tegucigalpa, capital de Honduras, era apresado por la policía nacional el expresidente Juan Orlando Hernández (JOH).

Mientras el mundo se tensa con la posturas de los Estados Unidos en Europa del Este al movilizar sus tropas ante una “posible” invasión de efectivos militares rusos en tierras de  Ucrania, que parecen anunciar un conflicto de baja intensidad en esa región estratégica del mundo. Espacio ucraniano donde transita buena parte del gas procedente de Rusia que consumen los países de Europa Occidental. En nuestra región la situación política destaca por el resultado alcanzado en las   pasadas elecciones generales del 6 de febrero, las primeras del año 2022, que se realizaron en la pacífica Costa Rica.

El arribo de Xiomara Castro a la Presidencia de Honduras el jueves 27 de enero de 2022, marca el inicio de una nueva etapa en la historia de ese hermano país latinoamericano.

Uno de los elementos más relevantes en el horizonte global y particularmente en América Latina y el Caribe, es la fuerte presencia de la República Popular China.