Mostrar:
Autores:
Buscar:

Adalberto Santana
Adalberto Santana

Nació en la ciudad de México, es Doctor en Estudios Latinoamericanos e investigador titular del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la UNAM. Entre sus libros figuran: El pensamiento de Francisco Morazán (1992, 2000, 2003, 2007 y 2019); El narcotráfico en América Latina (2004 y 2008), Minorías sociales en América Latina (2014) . Recibió Mención Premio Casa de las América (2003).

95 Notas publicadas

Notas recientes

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, convocó a un acto de masas que se realizó el pasado 27 de noviembre. AMLO encabezó  una marcha por las principales  avenidas de la Ciudad de México, la cual culminó en una magna concentración en la Plaza de la Constitución, mejor conocida como el Zócalo.

Como producto de su contexto económico, del desempleo, la inseguridad, así como de la afectación al medio ambiente y despojo de sus tierras por lo que han tenido que exiliarse o verse involucrados en una migración forzada.

Una de las fiestas más tradicionales y populares en la sociedad mexicana es la que se realiza el 1 y 2 de noviembre de cada año. Fechas en las que se celebra el “Día de Muertos”. En efecto,  es en los inicios de la tercera década del siglo XXI un momento en que sigue teniendo una gran vigencia una celebración que forma parte de la cultura popular del pueblo mexicano. En los panteones, casas familiares, plazas y parques públicos, recintos escolares, deportivos, bibliotecas, mercados y cualquier sitio que se considere oportuno, se instalan durante esas fechas, las llamadas ofrendas del “Día de Muertos”.

Claramente podemos reconocer que en la administración del presidente López Obrador se han otorgado una serie de refugios y asilos. En los casos más connotados se otorgó en beneficio de diversos actores latinoamericanos, especialmente identificados con los procesos emancipadores.

Ahí en ese documento cinematográfico se presenta cómo se han logrado revertir las conquistas del pueblo ecuatoriano en el periodo de la Revolución Ciudadana (2007-2017).

Este el 2 de octubre de 2022 se realizan en la República Federativa del Brasil elecciones presidenciales.

En 2022 es también un trascendental momento ya que se cumplen los 180 años del aniversario luctuoso de Francisco Morazán Quezada. Es el más grande prócer centroamericano del siglo XIX.

Originalmente se trató de un movimiento cultural y plástico que respondió a los intereses generados a raíz del triunfo de la Revolución Mexicana.

El desarrollo político de distintos países de la región latinoamericana en el siglo XXI ha generado una serie de transformaciones políticas que se han plasmado en un  nuevo orden constitucional.

Son diversos los conflictos regionales que tienen un impacto global en diversos ordenes ya sea en lo político, en lo económico, lo social o bien en lo cultural. Pero también pueden ser interrelacionados en todos esos elementos. Así,  en la mayoría de  los continentes del Viejo Mundo (África,  Asia y Europa) figuran con mayor o menor intensidad una serie de conflictos que tensan el orden global.