Mostrar:
Autores:
Buscar:

Adalberto Santana
Adalberto Santana

Nació en la ciudad de México, es Doctor en Estudios Latinoamericanos e investigador titular del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la UNAM. Entre sus libros figuran: El pensamiento de Francisco Morazán (1992, 2000, 2003, 2007 y 2019); El narcotráfico en América Latina (2004 y 2008), Minorías sociales en América Latina (2014) . Recibió Mención Premio Casa de las América (2003).

51 Notas publicadas

Notas recientes

La diferencia a favor de Castillo es de 62,702 mil votos, con lo cual el candidato de Perú Libre resulta ganador. Sin embargo, Fujimori no se aferra a la derrota y hace lo imposible revertir la derrota.

El miércoles 2 de junio de 2021 terminó el plazo de campañas políticas en las elecciones mexicanas.

En el proceso de las campañas políticas diversos son los contendientes, así como sus plataformas políticas e ideológicas. De manera general la confrontación electoral se centra por parte de  los partidos de oposición a nivel nacional en alcanzar una votación capaz de reducir el control que en la Cámara de Diputados detentan los partidos que apoyan al gobierno progresista  del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Diversos gobiernos del mundo y entidades políticas y sociales, así como organizaciones defensores  de los Derechos Humanos, han condenado al Estado de Israel por las graves agresiones que ha ejercido contra el pueblo y la nación palestina.

La represión del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) adscrito al Ministerio de Defensa, en la coyuntura actual colombiana, es el principal responsable directo de la represión contra los jóvenes, estudiantes, trabajadores, indígenas y otros sectores sociales que toman las calles en Colombia.

Este primero de mayo de 2021, Día Internacional de los Trabajadores, acontece en una situación coyuntural muy impactante en el escenario mundial, tal como es el desarrollo alcanzado dramáticamente por la pandemia de la Covid-19.

Durante más de seis décadas la Revolución Cubana no ha podido ser derrotada por el imperialismo norteamericano y la contrarrevolución. Por el contrario durante todo ese tiempo ha mostrado la fortaleza de sus ideas y de los hombres y mujeres que en ella han sido su vanguardia.

El 11 de abril de 2021 en dos países latinoamericanos del área andina se realizan comicios presidenciales: Ecuador y Perú. Naciones hermanas donde se cierne de nueva cuenta la tendencia creciente del ascenso de la segunda ola progresista en la región o bien la continuidad de poder en manos de los sectores conservadores que propugnan por la continuidad del llamado régimen neoliberal.

La situación en 2021 es que con el caso del Clan Hernández y sus estrechos círculos con los políticos del Partido Nacional de Honduras, han creado un escenario donde el narcopoder, ha ganado un descrédito internacional.

Entre los pueblos y gobiernos de nuestra América la solidaridad es y debe ser un rasgo permanente de su hermandad. Sobretodo si se considera que tienen una historia general común y un futuro que construirán colectivamente para un mutuo beneficio en un contexto de paz, protección de los derechos humanos y justicia social para el bien de todos. Tal planteamiento consideramos que se han refrendado con la visita a México del presidente boliviano, Luis Arce Cotacora, entre el 23 y 25 de abril del 2021. Enmarcadas en los 190 años de sus relaciones de fraternidad.