Mostrar:
Autores:
Buscar:

Ángel Guerra
Ángel Guerra

Latinoamericanista y analista internacional, articulista del diario mexicano La Jornada. Invitado frecuente en teleSUR. Fue director del diario Juventud Rebelde (1968-71), de la revista Bohemia (1971-1980) y de otras publicaciones cubanas de circulación nacional

175 Notas publicadas

Notas recientes

El chavismo logró una contundente victoria en las megaelecciones regionales y municipales del 21 de noviembre.

El presidente Miguel Díaz-Canel, al referirse al plan desestabilizador de Estados Unidos y la contrarrevolución para el 15 de noviembre, advirtió que no nos iban a aguar la fiesta. Y es que no existía ambiente político que favorecierá la llevada y traída marcha ni disponían de un mínimo de apoyo social para realizarla.

El Gobierno de Estados Unidos quiere ya una revolución de colores triunfante en Cuba. Sueña, sin base alguna en la realidad política, que se aproxima el fin del proyecto de nación independiente, soberana, de profunda justicia social y orientación socialista y solidaria con las luchas de los pueblos del mundo, situado desde hace 62 años a solo 144 kilómetros de sus costas.

Fidel Castro fue el primer jefe de Estado en alertar sobre la gravísima amenaza que significaban la contaminación ambiental y los gases de efecto invernadero para la especie humana. 

La quinta columna mercenaria de Estados Unidos(EU) en Cuba está convocando a una marcha “cívica”, supuestamente pacífica, para el 15 de noviembre en varias ciudades de la isla.

Washington, con gran beneplácito de Bogotá, intenta quebrar a Saab para que calumnie el presidente Maduro, algo que el empresario ha asegurado que no hará. En crisis su hegemonía intenta con este acto de fuerza demostrar el poder que conserva.

Cuba es el país de las Américas con más alto por ciento de vacunación contra la Covid-19 y con mayor velocidad de vacunación diaria en el mundo. 

Hace casi tres meses, el 11 de julio, los medios hegemónicos pronosticaban el fin de la Revolución Cubana, supuestamente arrollada por protestas populares “pacíficas”. En verdad, lo que ocurrió ese día fue la fulminante derrota por el pueblo cubano de un plan contrarrevolucionario que a Estados Unidos(EU) le tomó años de preparación.

En otra proeza conmovedora, Cuba anunció el martes 28 que más de 80 por ciento de sus habitantes ha recibido ya al menos una dosis de las tres que forman parte de su esquema de inmunización con vacunas propias (https://bit.ly/3F2v7DO). Esto la coloca a la cabeza de América Latina y el Caribe en ese indicador y entre los primeros lugares del mundo. Según datos del 26 de septiembre de Our World in Data, la isla solo era superada, en cuanto a por ciento de total o parcialmente vacunados, por Emiratos Árabes Unidos, España y Portugal, entre una lista que incluye a Estados Unidos, Reino Unido y Canadá.

La VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños(Celac), celebrada en México, ha constituido un indudable éxito del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la diplomacia mexicana. Y es que solo un gobierno prestigioso y respetado por su gran apoyo popular, su independencia en política exterior y el espíritu de concordia con que trata los conflictos, como el actual de México, gozaba del liderazgo necesario para asumir la presidencia pro tempore de la organización de 32 miembros y relanzarla hacia su pleno funcionamiento en una región con líderes tan heterogéneos ideológicamente. La deferente y amistosa recepción al presidente cubano Miguel Díaz-Canel para hablar como invitado de honor en el acto central por la independencia de México  y los magníficos discursos pronunciados por él y su anfitrión López Obrador, así como la sorpresiva llegada del mandatario venezolano Nicolás Maduro crearon un ambiente muy auspicioso para el inicio de la cumbre.  Ellos tres, contribuyeron mucho, además, a darle sustancia popular y rumbo, junto a sus homólogos Luis Arce(Bolivia), Pedro Castillo (Perú) y los primeros ministros de San Vicente y las Granadinas y Dominica, Ralph Gonsalves y Roosevelt Skerrit.