Mostrar:
Autores:
Buscar:

Carlos Aznarez
Carlos Aznarez

Periodista argentino en medios de prensa escrita y digital, radio y TV. Escritor de varios libros de temas de política internacional. Director del periódico Resumen Latinoamericano. Coordinador de Cátedras Bolivarianas, ámbito de reflexión y debate sobre América Latina y el Tercer Mundo.

254 Notas publicadas

Notas recientes

Hace exactamente 8 meses, que Cristian está detenido en el penal de Marcos Paz acusado ni más ni menos que de “odio racial”.

Era de esperar lo ocurrido en la tarde-noche del viernes en Congreso. A la ministra de Seguridad Patricia Bullrich le molesta muchísimo que la gente del pueblo no cumpla sus ordenanzas autoritarias.

Este miércoles 24 de enero el centro de la capital argentina era un hormiguero de hombres y mujeres que llegaban desde todos los puntos cardinales de la ciudad y las localidades del Gran Buenos Aires.

Hay países donde el doble rasero es parte de lo habitual para tratar temas políticos, o lo que es peor aún, de derechos humanos. Eso es precisamente lo que ocurre en el Chile presidido por Gabriel Boric, donde el pueblo mapuche es duramente reprimido, sus tierras siguen siendo avasalladas y robadas, y sus más activos militantes sufren en las cárceles las consecuencias de plantarle cara a esta nueva generación represora.

El primer golpe de la ultraderecha en América Latina fue el golpe de Estado en Perú, afianzarse a sangre y fuego. Milei es el segundo intento en la misma onda, pero su eje es imponer un plan que modifique el escenario político y económico de la Argentina.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, hizo todo lo que pudo para intentar frenar una manifestación de las organizaciones sociales y políticas de izquierda y fracasó estruendosamente. Su soberbia y odio a todo lo que sea popular,  hace que esta hija dilecta de la oligarquía criolla, lo niegue pero este miércoles quedó claro que una franja importante del pueblo argentino rechaza el autoritarismo neofascista de la actual administración,  y sobre todo del trío Milei-Bullrich-Caputo. 

En menos de una semana la casta ultraderechista que se hizo con el Gobierno en Argentina ha mostrado cuáles son sus reales intenciones: declararle la guerra al pueblo para imponer un plan económico que nada tiene que envidiarle al que generó Alfredo Martínez de Hoz durante la dictadura militar.

Los movimientos sociales planteamos la derogatoria de la ley 406, que se vuelva a la inconstitucionalidad del 2017 y se cumpla. Que First Quantum Minerals salga del país y pague todos los daños ambientales y sociales que hizo. Se han mantenido ya más de 26 días de cierres totales en muchas partes del país.

Sin embargo, el ALBA-TCP sigue en pie y todo lo experimentado en los últimos años a nivel de alianza fraternal entre los pueblos, al calor de la presencia solidaria de Venezuela Bolivariana, de Cuba y Bolivia, junto a otros gobiernos progresistas no ha sido en vano.

Los relatos, las fotos y los videos que nos llegan desde Gaza, pero también desde la Cisjordania ocupada, no solo estremecen sino que desde cualquier grado de sensibilidad que pueda tener un ser humano, generan dolor y rabia, que son las antesalas peligrosas del odio.