Mostrar:
Autores:
Buscar:

Carlos Aznarez
Carlos Aznarez

Periodista argentino en medios de prensa escrita y digital, radio y TV. Escritor de varios libros de temas de política internacional. Director del periódico Resumen Latinoamericano. Coordinador de Cátedras Bolivarianas, ámbito de reflexión y debate sobre América Latina y el Tercer Mundo.

140 Notas publicadas

Notas recientes

¿Cómo va Profesor Neurus, ahora que precisamente te toca cargar una pesada mochila con 94 años de recuerdos, esperanzas, algunas alegrías, bastantes tristezas, innumerables escritos alumbrados y otros que quedaron en el tintero? Veo que todavía ostentas como escudo, una enorme y pesada ANCLA que supiste usar en cada momento para fondear tu cuerpo repleto de luminosidad.

En el Sudeste mexicano, todos estos últimos meses se han acrecentado hechos violentos vinculados al paramilitarismo, pero también a la ausencia gubernamental en el estado de Guerrero. Días atrás han sido asesinados indígenas naguas,  dos hombres y mujeres, en la comunidad de Alcozacán, en el municipio de Chilapa de Álvarez. Son. como suele ocurrir, conflictos que vienen de lejos porque son zonas donde el paramilitarismo actúa a sus anchas y las comunidades indígenas se defienden como pueden.  En este caso, esta comunidad se había “encerrado" por los ataques que sufrían y otra vez habían decidido salir a la superficie y tomar contacto con la sociedad,  y a partir de allí es que se produce este ataque letal. Para hablar un poco y tratar de entender qué está sucediendo en Chilapa de Álvarez nos comunicamos con la periodista y activista social Julieta Medrano. 

En los últimos días se ha reafirmado una dura polémica sobre el tema de las candidaturas para las elecciones de alcaldes y gobernadores de 2021. Entre esas noticias está una que generó mucho revuelo: en un ampliado en Cochabamba hubo agresiones, gritos y abucheos contra algunos dirigentes, especialmente dirigidas al ex ministro Romero. También hubo un lanzamiento de objetos varios y algunas sillas contra la mesa que presidía el presidente del MAS Evo Morales. Para hablar de esto y de otros temas que se están dando en la interna, entrevistamos al ex cónsul boliviano en Argentina, Antonio Abal Oña,  analista profundo de la realidad de su país y un militante consecuente de la causa revolucionaria.  

Nuevamente el pueblo Mapuche es protagonista de una agresión estatal represiva por el solo hecho de estar recuperando tierras propias que les habían sido despojadas durante años. Esta vez, la ofensiva se llevó a cabo en la mañana de este miércoles en la Patagonia, contra el Lof Lafken Winkul Mapu, donde fueron atacadas varias familias que se encuentran viviendo pacíficamente allí. Un centenar de policías federales, con todo tipo de armas y vehículos atacaron a balazos a estos comuneros y comuneras, hirieron a varios de ellos, quemaron una de la viviendas (ruka) y luego se retiraron. O sea una nueva y brutal provocación contra quienes luchan por defender sus territorios ancestrales. Para saber más sobre lo ocurrido nos comunicamos con Soraya, que en esta ocasión ofició de vocera de los mapuche atacados.

En un momento en que Marruecos sigue en su intransigencia, pone en peligro no solo la vida de los saharauis sino la vida de los marroquíes. Venimos anunciando que todo el Sáhara Occidental es zona de guerra y quien quiera salvar su vida debe alejarse de allí.

Allí estaban ellos, los de abajo, los nadies, los que generalmente no entran en las listas de los premios, los cabecitas negras y los descamisados a los que Evita consagró su vida, los que casi siempre son bautizados despectivamente (por los de arriba) como “la negrada”.

Esta es la segunda vez que entrevisto a Cármen Villalba, prisionera política comunista epepista (por el Ejército del Pueblo Paraguayo) que hace 17 años que se encuentra encarcelada. En esta ocasión quise llegar a ella después de haber escuchado un audio doloroso, salido de sus entrañas, después que el régimen paraguayo asesinara a sus dos sobrinas, las niñas argentinas de 11 añitos, María Carmen y Lilian Mariana, a las que torturara y posteriormente fusilara el ejército adoctrinado por represores colombianos.

La guerra ha estallado nuevamente en el Sahara Occidental, a partir de una clara provocación armada del Reino de Marruecos, a la postre el invasor y usurpador del territorio saharaui, después que los colonialistas españoles se retiraran de allí. Ahora, el Frente Polisario y el Ejército de Liberación Saharaui luchan con las armas en la mano no solo para responder a los agresores que ingresaron por la zona de Guerguerat (un paso estratégico que conduce hasta Mauritania) sino que han advertido que la lucha solo terminará con el llamado de un Referendum para conseguir la emancipación definitivo de esos territorios o si Marruecos se siguiera negando al mismo, arrebatarán la tan ansiada independencia por la vía de las armas. Para hablar de todo ello, nos comunicamos con el representante de la República Arabe Saharaui Democrática para América Latina, Mohamed Ali Muley Ahmed.

Entrevistamos a Antonio Abal, analista político boliviano y ex cónsul en Argentina, con el que debatimos sobre el nuevo gobierno Arce-Choquehuanca, el gabinete de ministros y ministras y el recibimiento multitudinario a Evo Morales.

La situación en Perú vuelve a mostrar la gran inestabilidad por la que pasan ciertos Gobiernos del continente. Para hablar de lo ocurrido esta semana -muchos hablan de golpe parlamentario- en que fue «vacado» o cesado de su cargo el presidente Martín Vizcarra, entrevistamos a José Carlos Llerena, militante de ALBA Movimientos, Capítulo Perú y perteneciente a «La Junta», una organización social y política popular. A él le preguntamos si realmente, lo ocurrido es la crónica de una situación ya anunciada y que habla de la degradación de la clase política.