Mostrar:
Autores:
Buscar:

Carlos Aznarez
Carlos Aznarez

Periodista argentino en medios de prensa escrita y digital, radio y TV. Escritor de varios libros de temas de política internacional. Director del periódico Resumen Latinoamericano. Coordinador de Cátedras Bolivarianas, ámbito de reflexión y debate sobre América Latina y el Tercer Mundo.

83 Notas publicadas

Notas recientes

El títere más devaluado de Washington ha encontrado una nueva fórmula para intentar recomponer un espacio de cierta visibilización mediática. Así es, parece que Juan “autoproclamado” Guaidó trata de dar imagen de hombre duro, y ha comenzado a vociferar ante sus cada vez más escasos seguidores que intentará “rescatar" la señal de Telesur “para ponerlo al servicio de la verdad”.  

En Valparaíso, la revuelta popular ha cobrado tanta fuerza como en la capital de Chile. Miles de jóvenes y no tan jóvenes se movilizan continuamente y sobre todo los viernes, para protestar contra el mal gobierno de Sebastián Piñera.

Este fin de año y principio del 2020 el pueblo chileno obtuvo una nueva y gran victoria en la dura batalla en la que está empeñado contra la dictadura de Sebastián Piñera.

Nadie hubiera vaticinado antes de aquella irrupción juvenil colándose en el Metro chileno, que este fin de año iba a mostrar el mapa de conflictividad que estamos viendo. Un escenario que no solo demuestra que después de la retirada pactada de la dictadura pinochetista del gobierno y la irrupción de una pseudo democracia vigilada por el imperio (llamada Concertación) el sistema huele a podredumbre. Eso precisamente es lo que gritan los cabros y cabras (jóvenes de 13 a 25 años) cuando participan diariamente en las barricadas llameantes y enfrentando la criminal represión de los pacos, ese cuerpo policial militarizado que actúa como una máquina de hacer el mayor daño posible.

Pero veamos quién es este personaje que se llevó por delante el protocolo diplomático con su actitud más que desubicada.

Por fin ha llegado el esperado día en que Mauricio Macri, el gran destructor de una sociedad que no lo merecía, abandona definitivamente la Casa Rosada. Como detalle adicional de esta esperada partida, los porteños se encontraron con dos sorpresas más que simbólicas. Por un lado, la histórica Plaza de Mayo amanecíó sin las rejas detrás de las cuales el macrismo se atrincheró estos últimos cuatro años, separándose literalmente de los miles y miles que llegaron, en sucesivas oleadas, hasta ese lugar a gritar sus reivindicaciones y también su rabia contra el mal gobierno. El hecho no pasó desapercibido para quienes pudieron visualizarlo personalmente o leerlo en los periódicos. La decisión de que esto ocurriera fue del propio presidente Alberto Fernández y con ello quiso dar un mensaje orientativo sobre como podría ser su gestión.

Volver a su pasión para transformar la política en algo realizable a pesar de las mil dificultades que se presentaran.

Volver a su coraje a la hora de enfrentar enemigos mil veces más poderosos y no decaer en el intento.

Bolivia se está pareciendo a Palestina. Por muchas razones que es importante enumerar a la hora de chocar con el horror de la instalación de una dictadura brutal en Sudamérica. 

Pablo Beltrán es un buen entrevistado ya que las veces que hablamos con él nunca puso límites a las preguntas. Esta vez, dialogamos sobre las posibilidades de paz, la lucha guerrillera, el imperialismo y los devenires de América Latina.

Evo tiene millones detrás dispuesto a defenderlo en todas las circunstancias. Gente dispuesta a poner el pecho por puro agradecimiento a quien lideró un proceso de cambio profundo para sus vidas.