Mostrar:
Autores:
Buscar:

Carlos Aznarez
Carlos Aznarez

Periodista argentino en medios de prensa escrita y digital, radio y TV. Escritor de varios libros de temas de política internacional. Director del periódico Resumen Latinoamericano. Coordinador de Cátedras Bolivarianas, ámbito de reflexión y debate sobre América Latina y el Tercer Mundo.

185 Notas publicadas

Notas recientes

Esta semana se recuerda el Día de las y los Montoneros, esa organización político-militar que en los años 70 llegó a integrar a decenas de miles de luchadores y luchadoras con el objetivo de la toma del poder y la construcción del Socialismo. Obreros y obreras, estudiantes, pequeños agricultores, habitantes de Villas Miseria, intelectuales, abonaron con su militancia el accionar de esa organización identificada con el peronismo revolucionario. De aquellas gestas y del legado que hoy queda para las nuevas generaciones, hablamos con el ex comandante montonero Roberto Cirilo Perdía, quien el miércoles próximo 15 de septiembre hablará en un acto a realizarse en Plaza de Mayo, frente al Cabildo, para homenajear a tantas y tantos hermanos de lucha que dieron su vida por la liberación nacional y social.

A las presiones realizadas contra el ex canciller Héctor Béjar, que culminaron con su retirada del gobierno ahora se multiplican en ataques de todo tipo contra dirigentes del partido oficialista Perú Libre y contra varios ministros, como es el caso de Iber Maraví, a cargo de la cartera de Trabajo.

Se llama Vladimir Cerrón y sobre él se abate todo una feroz ataque por parte de la derecha narcofujimorista del Perú. No es para menos, Cerrón, como titular del Partido Perú Libre, el mismo que permitió que Pedro Castillo llegara a la Presidencia, es una figura fundamental a la hora de la reafirmación ideológica para que el proceso de rebelión popular no termine en papel mojado como ocurrió con Ollanta Humala.

Cuando los milicianos del talibán ingresaron al lujoso Palacio de Gobierno en Kabul, después de una imparable ofensiva en la que fueron cayendo una tras otra las principales ciudades de Afganistán, quedó consumada una importante victoria contra el imperialismo.

Estos últimos días el fracking en la provincia de Neuquén ha vuelto a dar que hablar.

El primer gesto, es jurar por una nueva constitución, que era el punto de chantaje de la derecha encabezada por el fujimorismo, a la que se sumaron sectores entre comillas progresistas, derechas y clases medias de Lima.

Hay noticias que los medios hegemónicos prefieren ocultar, sencillamente porque no les conviene que se agiten las aguas en contra de las directrices desinformativas que reciben desde sus casa matrices imperiales.

Roger Taboada es un reconocido periodista y analista de la política nacional peruana. Dirige el diario «Actualidad Regional», que se edita en Lima.

Pilar Lizcano es una joven lideresa que integra Ciudad en Movimiento y además milita en el Congreso de los Pueblos. Ciudad en Movimiento es una organización nacional en la que convergen distintos procesos que trabajan para la construcción de territorios urbanos con dignidad y justicia social. Con Pilar conversamos sobre el desarrollo de las últimas jornadas del estallido social contra el mal gobierno uribista.
 

Esta semana ha sido pródiga en buenas noticias para los luchadores y luchadoras del Perú. Por un lado, después de una prolongadísima espera y mil provocaciones, fue proclamado presidente el profesor Pedro Castillo Terrones, y por otra parte, en lo que hace a la comunicación popular, el semanario Diario Libre, que desde la segunda vuelta acompañó la lucha de Castillo y su pueblo, se convierte en un periódico de salida diaria. Todo un acontecimiento para un país donde, al igual que otros, la gran mayoría de los medios reproducen el discurso de la derecha y en esta caso, apoyaron a la narco-candidata Keiko Fujimori.  Para hablar del Diario Libre y de la lucha que comenzará el próximo 28 de julio cuando Castillo asuma el cargo, entrevistamos al editor de dicho periódico Giancarlo Castiglione, militante político ligado al Frente Amplio, y un agudo analista comunicacional.