Mostrar:
Autores:
Buscar:

Fernando Casado
Fernando Casado

Analista internacional nacido en Córdoba, España. Licenciado en Derecho y PhD en Comunicación Social, es profesor titular en el Instituto de Altos Estudios Nacionales de Ecuador y docente en la Maestría de Derecho Internacional Público de la Universidad Bolivariana de Venezuela. Ha escrito los libros Introducción a los Derechos Humanos desde una perspectiva Bolivariana y Revolucionaria y en el año 2015 con la editorial Akal otro libro titulado Antiperiodistas: confesiones de las agresiones mediáticas contra Venezuela.

8 Notas publicadas

Notas recientes

Las próximas elecciones seccionales a celebrarse en Ecuador en febrero de 2023 se presentan como una oportunidad histórica para demostrar el proceso de maduración política del Movimiento Revolución Ciudadana después de más de 5 años fuera del poder y haber sido sometido a una violenta persecución.

The recent consecutive electoral victories of progressive parties in Latin America evoke memories of the leftist’s hegemony in the region at the beginning of the century.

Gustavo Petro´s victory in the Colombian presidential election constitutes a landmark in the expansion of progressivism and accession to power of leftists’ parties within Latin America.

On June 19, the Andalusian elections took place with a major victory for the conservative Popular Party (PP), which gained the absolute majority at the regional parliament for the first time.

The strike occurred a year after Guillermo Lasso took office as the President of Ecuador, who was accused of not fulfilling his electoral campaign promises.

“A specter is haunting Europe — the specter of neo-fascism.”

Tras la Cumbre todo lo que han quedado son ambiguas declaraciones de buenas intenciones y unos cuantos cientos de millones de dólares para reforzar las democracias a nivel mundial, gesto del que es legítimo pensar que serán destinados en el intervencionismo interesado al que nos tiene acostumbrados EE.UU. en su geopolítica.

Con una socialdemocracia en crisis después de 75 años de hegemonía bipartidista y el auge del populismo de derecha representado en partidos y políticos que podrían calificarse como Fascismo del S.XXI (en contraposición del llamado Socialismo del S.XXI), Occidente se enfrenta a desafíos que están afectando incluso a su entendimiento y concepción de la Democracia (representativa liberal). En consecuencia, la Democracia o poliarquía, como más acertadamente ha llamado Robert Dahl a nuestro sistema de gobierno, se encuentra más devaluado que nunca ante las transformaciones geopolíticas actuales donde se disputa por primera vez en más de 500 años el liderazgo de Occidente.