Mostrar:
Autores:
Buscar:

Miguel Angel Ferrer
Miguel Angel Ferrer

Economista y profesor de Economía Política. Fundador y director del Centro de Estudios de Economía y Política. Es columnista del diario El Sol de México, del catorcenario Siminforma, del diario Rumbo de México, entre otros medios. Analista político en distintos programas de radio.

161 Notas publicadas

Notas recientes

Reformar al INE con sentido verdaderamente democrático es una de las próximas tareas de la Cuarta Transformación. Y reformar con sentido justiciero al Poder Judicial está igualmente en la agenda del obradorismo.

Hasta el momento suman más de dos millones los adultos mayores ya vacunados, al menos con una de las dos dosis necesarias. Y también hasta el momento México cuenta con algo más de diez millones de dosis disponibles.

El próximo domingo 6 de junio habrá elecciones para renovar la Cámara de Diputados y 15 gubernaturas estatales. Y sólo habrá dos opciones. Por un lado, a la izquierda, el obradorismo; y por el otro, en estrecha alianza, PAN y PRI, los dos viejos partidos de la derecha mexicana. No hay y no se vislumbra, al menos por ahora, una tercera opción electoral.

López Obrador no pierde el tiempo. Un día sí, y otro también, se dedica desde La Mañanera a desmontar infundios, ataques, calumnias, falsas noticias y propósitos golpistas.

López Obrador no cedió al chantaje. No se dejó presionar. Y tocará a los ciudadanos guerrerenses elegir entre Félix Salgado y el resto de los candidatos.

Los adversarios de López Obrador no escatiman temas ni recursos retóricos para sabotear el programa antineoliberal de la Cuarta Transformación encabezada por el tabasqueño. Entre esos temas está, desde luego, un particular feminismo claramente de derecha. Y también las expresiones más derechistas del ambientalismo. Y lo mismo, por supuesto, pasa con el indigenismo.

Epidemias y pandemias tienen, como todo en la vida, nacimiento, auge y desaparición. Y que ese proceso se ajusta a lo que en estadística se llama Campana de Gauss: una curva que asciende hasta un punto máximo para luego empezar a caer hasta finiquitar su ciclo.

En cosa de pocos meses estará vacunada la totalidad de la población mexicana. Pero ahora el conservadurismo dice, contra toda lógica y evidencia, que esa tarea será de imposible realización o que tardará muchos años.

Los costos materiales y financieros de una vacunación masiva están fuera del alcance de cualquier empresa privada. Y no sólo los costos económicos, sino también la logística y la necesaria voluntad de acometer la ingente tarea.  

En México y en el mundo hasta las personas menos instruidas y lúcidas comprenden que en el caso de contagio de una forma grave de covid-19 salvar la vida y recuperar la salud con atención médica y hospitalaria privadas sólo está al alcance de individuos muy adinerados.