Mostrar:
Autores:
Buscar:

Miguel Angel Ferrer
Miguel Angel Ferrer

Economista y profesor de Economía Política. Fundador y director del Centro de Estudios de Economía y Política. Es columnista del diario El Sol de México, del catorcenario Siminforma, del diario Rumbo de México, entre otros medios. Analista político en distintos programas de radio.

150 Notas publicadas

Notas recientes

Salvo la derecha más irracional, mexicana y gringa, nadie puede censurar esas cinco medidas de Biden, con las que el gobierno de López Obrador coincide plena y expresamente. Y no sólo eso. En cuanto al combate a la pandemia y el retorno a las medidas de tipo keynesiano es claro que López Obrador empezó mucho antes.

En tierra azteca este proceso de rapiña llegó a su fin con el gobierno de López Obrador. Primero, y como a todos nos consta, cesaron las privatizaciones. Pero la siguiente tarea es revertir muchas de ellas, sobre todo las realizadas con métodos mafiosos.

Para llevar adelante la eliminación de ese régimen de privilegios el obradorismo cuenta con dos poderosas armas. Una, la mayoría en el Poder Legislativo; y dos, el respaldo de la inmensa mayoría ciudadana hacia la justiciera propuesta.

El conservadurismo mexicano sabe bien que no tiene ninguna posibilidad de recuperar Palacio Nacional en 2024. Y por lo pronto está trabajando ahí donde ve algunas posibilidades de mantener ciertas cuotas de poder político y, por lo tanto, presupuestales: Gobiernos estatales y municipalidades ricas e importantes.

En el gobierno de la Cuarta Transformación existe plena conciencia de la necesidad de derogar las leyes que dan sustento al mecanismo de subcontratación de obreros y empleados, el llamado outsourcing.

A seis meses de las elecciones del 6 de junio de 2021 es muy claro que la oposición no está en condiciones de vencer al obradorismo. La mejor prueba de ello es la convocatoria de los dirigentes y voceros del conservadurismo para la conformación de una gran alianza de los tres partidos de la derecha: PAN, PRI y PRD.

Las más recientes encuestas de opinión sobre el gobierno de López Obrador y sobre el propio Presidente rondan el 70 por ciento de aprobación. Pero esto ha sido así desde los primeros días del sexenio.

Contra los hechos no valen los alegatos. Y en el caso del arresto del general Salvador Cienfuegos por agentes de la policía antidrogas de Estados Unidos, la tristemente célebre DEA, estos son los hechos. Hechos evidentes, documentados e incontrovertibles.

Frente a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, lo mismo en ese país que en el resto del mundo, no parece haber medias tintas.

Hace cuatro meses, a fines de junio de 2020, la tasa mundial de mortalidad por covid-19 era de 5 por ciento. Ahora, a fines de octubre, es de 2.61. Estos guarismos significan que la letalidad por covid ha descendido en 50 por ciento.