Mostrar:
Autores:
Buscar:

Miguel Angel Ferrer
Miguel Angel Ferrer

Economista y profesor de Economía Política. Fundador y director del Centro de Estudios de Economía y Política. Es columnista del diario El Sol de México, del catorcenario Siminforma, del diario Rumbo de México, entre otros medios. Analista político en distintos programas de radio.

141 Notas publicadas

Notas recientes

Hace cuatro meses, a fines de junio de 2020, la tasa mundial de mortalidad por covid-19 era de 5 por ciento. Ahora, a fines de octubre, es de 2.61. Estos guarismos significan que la letalidad por covid ha descendido en 50 por ciento.

En las elecciones del julio de 2018 López Obrador ganó la Presidencia de la República con 30 millones de votos. Pero en esos mismos comicios el PAN obtuvo 9 millones y el PRI 7 millones. Es decir los partidos neoliberales lograron el respaldo de 16 millones de ciudadanos.

El arresto de Salvador Cienfuegos, sumado al de Genaro García Luna, constituye un golpe demoledor a las aspiraciones de priistas y panistas de retornar al poder por la vía electoral.

Los hechos son sagrados; la interpretación es libre. Así reza el viejo y sabio aforismo periodístico. Y es un hecho evidente, comprobado y comprobable que la aprobación ciudadana al Gobierno de López Obrador linda en el 70 por ciento, aunque pueda reconocerse que algunas encuestas dan cifras menores: 60 por ciento. Pero todas refieren siempre varios puntos por arriba del 50 por ciento.

El primer domingo de julio de 2021 habrá elecciones para renovar la Cámara de Diputados y los ejecutivos locales de 15 estados de la república. Esos procesos electorales serán una especie de plebiscito sobre la gestión de López Obrador. 

La oposición al Gobierno de López Obrador se da y se expresa en varios frentes. El primero y más visible y ruidoso es, obviamente, el mediático. Otro es el representado por los gobernadores, legisladores y alcaldes del viejo régimen. Uno más, desde luego, es el de los desprestigiados partidos políticos de la derecha: PRI, PAN, PRD y MC (Movimiento Ciudadano). Y en esa lista de opositores ligados a la derecha no podían faltar los miembros más conservadores del Poder Judicial.

Los datos duros son más reveladores que las toneladas de noticias falsas que diariamente pretenden abrumar a la ciudadanía para mermar el apoyo de la gente a López Obrador.

Hace apenas unos días el banco español BBVA (Bancomer) anunció su decisión de no regatear ni litigar más el pago de sus añosos adeudos de impuestos. Bancomer optó por cumplir sus obligaciones legales y cesar su airada confrontación con el Gobierno de López Obrador.

Son muchos y muy poderosos los enemigos de la Cuarta Transformación (4T), movimiento popular, democrático y revolucionario encabezado por López Obrador. El primero de ellos y el más visible y protagónico es el aparato mediático privado. No hay día en que, salvo algunas excepciones, ese conjunto de medios no difundan mentiras, tergiversaciones, calumnias y noticias falsas destinadas a erosionar la imagen del presidente de la República y de su Gobierno.

Quizá ésta sea la mejor noticia del año: La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 25 de agosto recién pasado al continente africano libre de la temible poliomielitis. O, dicho en otras palabras, la polio en África está erradicada. Para esa misma fecha, ya sólo son dos países en todo el planeta en los que la polio no ha sido erradicada: Afganistán con 29 casos y Paquistán con 58.