Mostrar:
Autores:
Buscar:

Itzamná Ollantay
Itzamná Ollantay

Nómada quechua. Hijo de la Pachamama. Activista y defensor reflexivo de los derechos humanos y de la Madre Tierra. Abogado, teólogo y antropólogo de formación en la ciencia occidental.

190 Notas publicadas

Notas recientes

En el municipio de San Francisco Zapotitlán, Departamento de Suchitepéquez, a 160 Km al suroeste de la ciudad de Guatemala, las comunidades de Margaritas I, II y III, y a las aldeas de Tzampoj y otras, están completamente bloqueadas, desde hace más de tres meses atrás.

Variables como el racismo, sexismo, clasismo, estados naciones, extractivismo, imperialismo…, fueron abordados desde diferentes territorios.

Las dos primeras reuniones de RUNASUR se realizaron en Cochabamba, Bolivia (2020), la tercera reunión fue en Santiago de Chile (2021). Estuvo planificado realizar una reunión en Cusco, Perú, en 2021, pero fue suspendida por el contexto político del momento.

En el marco de la nueva geopolítica emergente, el Continente necesita de movimientos de pueblos y sectores populares articulados capaces de hacer de Abya Yala un actor importante y propositivo.

Al parecer, en estos tiempos, en Guatemala, la lucha del campesinado ya no es únicamente por la tierra, sino por la Vida en los territorios.

Debemos diseñar y pensar en organizar estados plurinacionales con soberanías integrales para dinamizar el Buen Vivir en nuestros territorios. Debemos de pensar en una Continente plurinacional. Una Abya Yala Soberana Plurinacional.

Recientemente trascendió la noticia de la alianza electoral entre los tradicionales partidos políticos de URNG y WINAQ con miras a la contienda electoral del 2023.

El 18 de septiembre pasado, vecinos y vecinas del Municipio de Asunción Mita, Departamento de Jutiapa, acudieron a las urnas para decidir sobre la presencia del proyecto minero Cerro Blanco de propiedad del consorcio canadiense Elevar Resources.

Importante recordar que en la consulta popular realizada en octubre del 2020, el 78 por ciento de chilenos dijeron QUEREMOS UNA NUEVA CONSTITUCIÓN POLÍTICA.

La segunda década del presente siglo fue un período en el que los sueños colectivos por cambios estructurales, desde las calles y las urnas de Chile, obligó a la élite política a ceder y aceptar un proceso constituyente.