Mostrar:
Autores:
Buscar:

Itzamná Ollantay
Itzamná Ollantay

Nómada quechua. Hijo de la Pachamama. Activista y defensor reflexivo de los derechos humanos y de la Madre Tierra. Abogado, teólogo y antropólogo de formación en la ciencia occidental.

169 Notas publicadas

Notas recientes

El 28 de junio de 2009, el entonces presidente de Honduras, Manuel Zelaya, fue expulsado violentamente del poder por la cúpula político-militar-religiosa.

Es verdad que gracias a los Acuerdos de Paz el Ejército ya no “desfila públicamente” en las calles. Pero, con los Acuerdos de Paz la industria de la seguridad privada tuvo un crecimiento histórico en la vorágine de la violencia del país.

El pasado domingo, 19 de diciembre, más de 8 millones de chilenos acudieron a las urnas, en un histórico día, para elegir a su nuevo gobernante.

Ante el anuncio de la segunda reunión de RUNASUR, en el sur del Perú, ex jefes de las Fuerzas Armadas, y ex ministros de relaciones exteriores del Perú, expresaron sus miedos y propagaron hate a través medios criollos corporativos pro oligárquicos de Lima.

En diferentes pueblos de Abya Yala, motivados por los sueños de integración continental, existen leyendas, mitos, que refieren y estimulan a la comunión libertaria entre los pueblos.

Según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral sobre los resultados de las elecciones generales 2021, al 40% del escrutinio de actas, Xiomara Castro, candidata del partido Libre, consigue más del 53% de votos, seguido por Nasry Asfura, del partido Nacional, con 34%.  Cerca de 20 puntos de diferencia que será muy difícil revertir.

Los días 1 y 2 de diciembre, la ciudad de Guatemala será sede del Encuentro Internacional de pueblos, organizaciones y movimientos sociales de Abya Yala.

El gobierno central, controlado por la oligarquía nacional, y monitoreado por el gobierno norteamericano, gobierna mediante constantes Estado de Sitio para reprimir la protesta social.

Para los pueblos del hemisferio Sur, entre los meses de octubre y noviembre, con el inicio de la época de las lluvias, reinicia el ciclo agrícola. Comienza a germinar la vida en la Tierra, que a su vez garantizará vida en sus diferentes formas.

El 16 de noviembre de 1532, en Cajamarca (actual Perú), el invasor Francisco Pizarro, secuestró al Inca Atahuallpa exigiendo varias toneladas de oro y plata a cambio de su vida y de su libertad.