Mostrar:
Autores:
Buscar:

Itzamná Ollantay
Itzamná Ollantay

Nómada quechua. Hijo de la Pachamama. Activista y defensor reflexivo de los derechos humanos y de la Madre Tierra. Abogado, teólogo y antropólogo de formación en la ciencia occidental.

118 Notas publicadas

Notas recientes

A casi un año del golpe de Estado (10 de noviembre del 2019), luego de varias artimañas del Gobierno de facto para perpetuarse en el poder, finalmente los pueblos de Bolivia acudieron a las urnas para redimir la institucionalidad de su país.

En consonancia con las exigencias de emancipación de los pueblos del África y Asia, en 1960, la Organización de las Naciones Unidas, en su Resolución número 1514, estableció la autodeterminación como un derecho que asiste a todos los pueblos para emprender su destino.

Bolivia vive su primer proceso electoral, luego del golpe de Estado (2019), bajo un violento régimen dictatorial que expresamente se niega a salir del poder por las urnas.

A casi un año de la consumación del Golpe de Estado, y la instauración del letal régimen dictatorial en Bolivia, seguimos preguntándonos ¿dónde están los prolijos indianistas, indigenistas, feministas, ambientalistas… que fustigaron duramente contra el indio dictador de Evo Morales?

En los siete países que conforman la región de Centroamérica, incluidos Belice y Panamá, coexisten en total alrededor de 60 pueblos originarios. De estos, 23 se encuentran en Guatemala, 6 en Honduras, y así sucesivamente, (sin contar a los pueblos que surgieron a partir del siglo XVI).

En 1872, luego de una sublevación aymara, comandada por el mítico duo Bartolina Sisa y Zárate Willka, en lo que actualmente es Bolivia, fueron públicamente descuartizadas las y los sublevados, como escarmiento para que nunca más indígenas se constituyesen en sujetos de su emancipación.

Las tres décadas anteriores a la pandemia global del COVID19, fue un tiempo “fecundo” para la emergencia y beligerancia propósitiva de diferentes movimientos sociales, en diferentes países de Abya Yala.

Mientras anotamos estas letras, los pueblos quechuas, aymaras, guaraníes… movilizados en Bolivia, son duramente castigados por el Gobierno de facto, producto delgolpe de Estado, que se resiste a convocar a elecciones generales. Ocurrió con los kanas en Perú, los mapuches en Chile y Colombia, es letal para los pueblos.

Para nadie es desconocido que el ente financiero internacional denominado Banco Mundial (BM), en su apuesta por expandir el hegemónico sistema económico neoliberal.

Recientemente en Guatemala mestizos e indígenas expresaron su indignación/repulsa virtual frente al desprecio y humillación reiterado a “autoridades/representantes” indígenas por parte del actual presidente de la República en actos públicos.