Mostrar:
Autores:
Buscar:

Itzamná Ollantay
Itzamná Ollantay

Nómada quechua. Hijo de la Pachamama. Activista y defensor reflexivo de los derechos humanos y de la Madre Tierra. Abogado, teólogo y antropólogo de formación en la ciencia occidental.

107 Notas publicadas

Notas recientes

Muy a pesar de la aparente victoria de la “revolución verde”, de las semillas transgénicas, o del monopolio global de la producción/consumo de los agroquímicos, muchas familias se quedaron en el área rural, cultivando sus alimentos en surcos alquilados o “mini parcelas”, incluso contra la voluntad de los Estados empresariales.

El pasado 6 de junio del presente año, en la Aldea Chimay, municipio de San Luis, Petén, a 230 Km al norte de la ciudad de Guatemala, un numeroso grupo de personas quemaron vivo a Don Domingo Choc, acusándolo de “brujo”, como consta en un video que inmediatamente subieron a las redes sociodigitales.

Recurre a la simbología evangélica y católica porque intenta mostrarse como el Mesías cristiano, por encima de las divisiones eclesiales, garante de la unidad y del bienestar para todos los creyentes ciudadanos.

La ciudadanía estadounidense está protestando en repudio contra “su” Estado guerrerista y antidemocrático. La Policía (el agente policial) es la presencia/materialización más inmediata del Estado en persona ante la ciudadanía.

En el país donde radico, con una histórica ausencia de sistema de salud, el contagio creciente de COVID19 se intenta frenar a base del sacrificio de la población más sacrificada.

En la mayoría de los bicentenarios estados de Abya Yala, la declaratoria del confinamiento “obligatorio”, incluso con el uso de la fuerza, ya lleva más de dos meses. Y los impactos en los pueblos indígenas son crecientes.

Nací, y crecí en la amordenidad hasta los 8 años de edad, aprendiendo de mis padres a amar y cultivar la Tierra. Como a muchos de mis vecinos, la edad escolar me obligó a la migrar hacia el pueblecito más próximo, a un día y medio de camino, arreando acémilas cargados de café, junto a mi padre, en busca de la escuela.

Los estados nacionales, que encuentran sus orígenes jurídicos en el Tratado de Wetsfalia (1648), durante la hegemonía de la ideología neoliberal (desde las últimas décadas del siglo XX), en los hechos, perdieron casi todos sus elementos constitutivos.

Aunque no se sabe con certeza el origen del virus Covid-19, por su carácter desconocido, se asume que proviene de otro ecosistema que no es el cuerpo humano. En este sentido el mensaje parece ser: “Respete los ecosistemas. No los destruyas, ni manipules más de la cuenta. Cultiva con mesura”.

Una de las bases del concepto de desarrollo fue y es el mayor alejamiento posible del humano respecto a la tierra como elemento inerte para la economía.