• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • En octubre de 2021, el Pnuma publicó un informe en el cual alertó que, para el 2040, las áreas marinas serían afectadas por el triple de la cantidad de plástico de ahora.
    En Profundidad

    En octubre de 2021, el Pnuma publicó un informe en el cual alertó que, para el 2040, las áreas marinas serían afectadas por el triple de la cantidad de plástico de ahora.

Diferentes autoridades políticas solicitaron que se estableciera un documento con carácter vinculante para limitar la contaminación que está provocando el plástico.

En una asamblea celebrada para discutir temas relacionados con el medio ambiente en Nairobi, Kenia, representantes de los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptaron una resolución que contribuirá a erradicar la contaminación de plásticos que afecta al mundo.

LEA TAMBIÉN:

Aumento de depresión y ansiedad por Covid-19

Esta resolución, titulada "Acaban con la contaminación del plástico: Hacia un instrumento internacional jurídicamente vinculante", fue calificada como histórica, permitiendo no solo atender una problemática que perjudica a varios ecosistemas, sino crear un tratado internacional, jurídicamente vinculante, para el 2024.

Diferentes autoridades políticas solicitaron que se estableciera un documento con carácter vinculante para limitar la contaminación que está provocando el plástico, mediante una estrategia que abarque el ciclo completo de la vida de este material.

Contaminación de plástico

En octubre de 2021, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) publicó un informe en el cual alertó que, para el 2040, las áreas marinas serían afectadas por el triple de la cantidad de plástico de ahora.

Foto: Pnuma

El documento fue nombrado "De la contaminación a la solución: una evaluación global de la basura marina y la contaminación por plásticos", y allí se detalla que “el plástico es de hecho la fracción más grande, más dañina y más persistente de los desechos marinos”.

De acuerdo con el texto del Pnuma, la contaminación que existe en estas zonas es “omnipresente y persistente”, situación que ha empeorado en las últimas décadas.

"La fuga de contaminación plástica a los ecosistemas acuáticos ha crecido drásticamente en los últimos años y se prevé que se duplique en 2030, con graves consecuencias para la salud humana, la economía mundial, la biodiversidad y el clima", es una de las advertencias del informe.

Este material representa el 85 por ciento de los desechos que se hayan en el mar, y en unos 20 años puede aumentar a una cantidad anual de entre 23 y 37 millones de toneladas, es decir, 50 kilogramos de plástico por metro de costa.

Abordar el problema del plástico

El presidente de la Asamblea y ministro de Clima y Medio Ambiente de Noruega, Espen Barth Eide, expresó que “la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, con el telón de fondo de la agitación geopolítica, muestra la cooperación multilateral en su máxima expresión”.

El funcionario resaltó que la contaminación por el plástico representa “una epidemia”, por lo que esperaba que con la resolución adoptada se pueda enfocar en la cura.

Lo acordado incluye la creación de un Comité Intergubernamental de Negociación, que deberá iniciar sus labores este año para completar el proyecto de acuerdo previsto para finales del 2024.

Foto: Pixabay

Este Comité deberá presentar un instrumento jurídicamente vinculante que detalle las alternativas que puedan tomarse en cuenta para emprender acciones con respecto a los plásticos, su diseño, materiales reutilizables y reciclables.

Otro punto que debe abordarse es la importancia de trabajar para mejorar la colaboración internacional, logrando que haya  un mayor acceso tecnológico para llevar a cabo todas las estrategias propuestas y así cumplir con el principal objetivo, erradicar la contaminación por plástico.

El Pnuma ha reiterado recientemente que “los impactos de la producción y la contaminación debida a los plásticos son una catástrofe en ciernes en el contexto de la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de la naturaleza y la contaminación”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.