• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • En el marco de la Filven 2023, se llevó a cabo la Superliga de freestyle de Venezuela.
    En Profundidad

    En el marco de la Filven 2023, se llevó a cabo la Superliga de freestyle de Venezuela.

El ganador de esta Superliga fue un joven de 17 años de edad, de AKA Zcar, proveniente de Guatire, estado Miranda.

A través del hip-hop y su forma de operar con el Dj, el break dance, el rap y el graffiti, el mundo ha contado con un gremio urbano que por más de 50 años ha funcionado como herramienta social que expone y alza la voz de muchas realidades sociales y situaciones, que sólo mediante estas cuatro herramientas artísticas, desde un niño hasta un adulto mayor, puede conmoverse desde lo más profundo del ser.

LEA TAMBIÉN:

Amazonas, tierra de indígenas y escritores en Venezuela

Temas como la identidad, autoestima, empoderamiento, intelecto, sentido crítico y valores importantes para el ser humano, han sido un epicentro importante para el crecimiento generacional que ha hecho vida en este movimiento urbano a lo largo de tantos años.

Dar espacio a la reflexión y al diálogo mediante el hip-hop, pero especialmente a través del rap y el artivismo, ha permitido a muchas individualidades y movimientos sociales/urbanos reencontrarse con el mundo a su alrededor de una manera más artística y sensible, sin dejar de lado la premisa de ser un canal principal de denuncia y semilla de cambios sociales.

Dentro del rap ha surgido una rama muy importante de encuentro urbano llamada: “Las batallas freestyle”, un evento que convoca a dos contrincantes o “freestyler” a combatir con rimas, cara a cara, con un tiempo determinado y gran capacidad para improvisar.

El freestyle de batalla es el arte de improvisar en el rap, aquí se repiensa cómo los más jóvenes pueden generar modos de entretenimiento y creación a través de lo que hay en su contenido intelectual. El fenómeno de las batallas de freestyle se lleva buena parte de las audiencias más jóvenes de América Latina y han permitido consolidarse como artistas influyentes a muchas y muchos de la generación Z y millennials, claro que, dichos artistas tienen conexión directa con esta rama del hip-hop, el rap.

Foto: Mariana González

Actualmente, se llevan a cabo varias competencias de este tipo, muy reconocidas, que apoyan el talento emergente y el que ya ha venido construyéndose en el género. De las más conocidas se encuentran “Batalla de los Gallos”, que aunque su fin es el evento deportivo, han promovido desde hace varios años el sistema de competencia; Urban Roosters, una compañía española que desde el principio nació, creció y se proyectó a partir del freestyle de batallas y juega un papel fundamental en este movimiento.

Urban Roosters creó un sistema de calificación de los competidores llamado FMS (La Freestyle Master Serie) la primera liga profesional de rap estilo libre de habla hispana. Es una competición joven, creada a inicios del 2010.

Venezuela también ha sido casa de un sinfín de raperos

Pero es la nueva escuela la que está transformando la poesía urbana con un talento, al parecer, inacabable.

En el marco de la 19° Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2023) se llevó a cabo La Superliga de freestyle, en donde todos los participantes eran jóvenes de la ciudad capitalina y del interior del país, y cabe destacar que sólo una joven se atrevió a representar al género femenino en una batalla de freestyle nacional (acto que no suele ser común), porque como en muchos espacios, sólo los hombres parecen tener el protagonismo y posibilidad de visibilización.

El ganador de esta Superliga fue un joven de 17 años de edad, de AKA Zcar, proveniente de Guatire, estado Miranda.

Para mí La Superliga de freestyle de Venezuela significa un avance enorme para la disciplina y para este movimiento, por el simple hecho de ver a tantos raperos de tantos estados y de tan lejos en un sólo lugar, ya que actualmente ya no es tan común debido a la falta de nacionales, entonces siento que es como algo que faltaba al movimiento para seguir con la evolución espontánea y concurrida que estamos teniendo actualmente”, explicó.

Foto: Brando Qv

Zcar lleva seis años de dedicación y convicción rapeando, compitiendo lleva tres años, y lo que le ha inspirado a seguir en este camino es el ánimo de su familia, y afirma que sin ellos no lo hubiese podido lograr en ninguna de las etapas. Este apoyo ha sido el combustible para él sentirse seguro de sí mismo y lograr los objetivos. A su corta edad, tiene una visión y criterio bastante amplio sobre la importancia de espacios como la Filven para la juntura de estos talentos emergentes, una oportunidad de oro.

Realmente tiene mucha importancia, porque es un lugar en el que normalmente no está consumido ni el rap, ni el freestyle, entonces eso nos lleva a más a público que normalmente no lo conoce. También se vuelve importante por el hecho de que los eventos en tarimas son más vistosos internacionalmente y eso hace que el mercado internacional se fije mucho más en uno, con este tipo de eventos que están bien organizados, con una buena producción, una buena logística y ya nada más ese paso, es simplemente increíble y tiene una importancia gigante para lo que es la carrera de lo que espera un freestyler, un rapero o cualquier persona que realmente quiere un futuro en este tipo de disciplina”, agregó.

Como jurado participaron varios exponentes del rap venezolano y el escritor Miguel Pérez Pirela, quien reconoció a micrófono abierto que los talentos presentes en la tarima de esa noche eran los representantes de la nueva poesía contemporánea, así lo expresó también en su cuenta de X acompañado de un video que presenta un extracto de la batalla.

Zcar recuerda la transformación del rap como un género musical que ya no representa sólo calle y barrio en este momento histórico:

“Creo que la tarea que tiene el rap actualmente es quitar los estereotipos, ya que se denota como un estereotipo sociocultural el hecho de que antes el rap era solo puro 'maleanteo', cosa que actualmente no es así. Entonces, digo que la tarea que actualmente tiene el rap es eso… cambiar ese chip mental de que el rap es sólo calle. Porque el rap está tomando muchas raíces de otros géneros, lo que hace que tenga una frescura, que sea diferente, que sea aún más escuchable para la gente que no está familiarizada con el género y también porque actualmente hay muchos tipos de rap, desde el rap cristiano, pasando por el rap consciencia y miles de cosas para elegir”, explicó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.