• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"El diálogo interhaitiano es el requisito absoluto del momento", destacó el presidente haitiano.

"El diálogo interhaitiano es el requisito absoluto del momento", destacó el presidente haitiano. | Foto: Reuters

Publicado 26 febrero 2019



Blogs


El presidente de Haití destacó en una alocución que este comité permitirá sentar las bases del diálogo político en el país, luego de varios días de fuertes protestas en contra de su administración. 

El jefe de Estado de Haití, Jovenel Moise, hizo efectiva este martes la instalación del Comité de Facilitación del Diálogo Nacional Interhaitiano, que se da en medio de las críticas y protestas en contra de su administración por varios sectores y gremios de la nación caribeña. 

LEA TAMBIÉN: 

Retoman protestas en Haití contra políticas de Jovenel Moise

La ceremonia de oficialización de este comité interhaitiano se llevó a cabo con la presencia del primer ministro haitiano Jean-Henry Céant, quien estuvo acompañado por cinco de los siete miembros principales de este comité: Marie Carmel Mentor, Kettly Julien, Carlo Joseph, Dorothie Sénatus y Marie Michelle Sylvie Rameau.

El mandatario haitiano destacó que con el diálogo su administración pretende establecer soluciones para los conflictos y el cese a las protestas. 

"Salvaremos a Haití cuando tengamos un diálogo sin fuerzas, con sinceridad, en el que todos participen y ponga en primer lugar el interés colectivo", dijo. 

Sectores sociales y políticos de Haití se han pronunciado en contra de la conformación de este comité. | Foto: EFE 

Asimismo, el secretario general del Palacio Nacional, Hilbert Lebrun, estipuló que el principal objetivo de este recién estrenado organismo es "comprometerse de conformidad con la Constitución, un diálogo político, franco y sincero que conduzca al establecimiento de un Gobierno inclusivo capaz de satisfacer las aspiraciones de la población".

En el margen de la polémica suscitada por el anuncio de este comité, el presidente de la Cámara Baja, Gary Bodeau, exhortó al presidente Moise a revaluar y postergar la creación de este organismo. 

Las protestas iniciaron el 7 de febrero para pedir la renuncia del presidente Moise y su equipo de Gobierno, debido a los efectos de la inflación y la corrupción que aumenta el costo de la vida de los haitianos. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.