• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los migrantes, que provienen de Ghana, Kenia y Nepal, conducen taxis y autobuses en Catar.

Los migrantes, que provienen de Ghana, Kenia y Nepal, conducen taxis y autobuses en Catar. | Foto: AP

Publicado 27 diciembre 2014



Blogs


Catar paga unos ocho dólares a trabajadores extranjeros para hacerse pasar por hinchas en los estadios durante eventos deportivos. Aplauden, hacen la ola y hasta se visten como cataríes. 

En Catar, país que se vende como apasionado al deporte, los gobernantes pagan a los migrantes para que se hagan pasar por aficionados añ fútbol, voleibol o balonmano y llenar los estadios, según reveló una investigación de la agencia de noticias Associated Press (AP).

En el segundo país más rico del mundo per cápita, cuando sus habitantes no tienen tiempo o ganas de llenar estadios, se le paga a los trabajadores migrantes para que lo hagan.

No lo hacen por pasión al deporte, sino por un dinero extra. Treinta riales cataríes (unos 8 dólares), es lo que cobran los trabajadores migrantes de Catar para llenar estadios de partidos de voleibol, balonmano y fútbol. Como si fueran verdaderos fanáticos, aplauden cuando se les pide, hacen la ola, y se visten con túnicas blancas y pañuelos en la cabeza para parecer cataríes.

Otro incentivo adicional para los trabajadores extranjeros es que en los estadios hay conexión WiFi gratis, de manera que pueden llamar y enviar correos electrónicos a sus familiares. 

La agencia de noticias AP logró subir a uno de tres autobuses que transportaron a unos 150 trabajadores para que llenasen las tribunas de un torneo internacional de voleibol de playa en noviembre. Los migrantes se peleaban para subirse a los autobuses, según la AP.

La federación internacional de voleibol elogió en su portal web el entusiasmo de la gente durante el torneo de voleibol. Sin embargo, gran parte del público consistía en trabajadores de Ghana, Kenia y Nepal que conducen taxis y autobuses en Catar.

Al enterarse de la noticia, el director de prensa de la federación internacional, Richard Baker, dijo que la federación pediría explicaciones a los organizadores del torneo. "Esto es algo nuevo para nosotros", afirmó.

Por otro lado, un estudio, publicado en enero por el Ministerio de Estadísticas y Planificación del Desarrollo, en el que fueron consultados mil 079 residentes de Catar, reveló que mucha gente no va a los estadios debido a los aficionados pagados.

EN CONTEXTO
Catar será sede de la Copa Mundial de Fútbol en el 2022, según informó la Federación Internacional de Fútbol (FIFA). 
A principios de diciembre funcionarios de Catar fueron acusados de pagar sobornos a federativos del fútbol africano.
Datos revelados por autoridades nepalíes indicaron que entre enero y mediados de noviembre habrían muerto en Catar 188 trabajadores, según informó el periódico británico The Guardian. En 2013 el listado de fallecidos ascendió a 168 personas.

Tags

Catar

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.