• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los profesores chilenos exigen reparación de la deuda histórica (Foto: Publimetro)

Los profesores chilenos exigen reparación de la deuda histórica (Foto: Publimetro)

Publicado 2 noviembre 2014



Blogs


Profesores de Chile convocaron a un paro nacional para el 5 y 6 de noviembre, que será apoyado por los estudiantes de secundaria. Los profesores afirman que de no haber respuestas del Gobierno a sus exigencias, podrían ir a un paro indefinido a partir del 10 de noviembre.

La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) de Chile anunció este domingo que se adhieren al paro nacional de 48 horas convocado por los profesores de ese país para el próximo 5 y 6 de noviembre, con el propósito de exigir respuestas del Gobierno sobre los cinco puntos de la agenda corta del ministerio de Educación dentro de la reforma educacional.

"Llamamos a todos los estudiantes de Chile, independiente que sean secundarios, a que se plieguen este 5 y 6 de noviembre al paro a favor de la agenda corta de los profesores", dijo el portavoz de la Cones, Ricardo Paredes.

El presidente de los profesores, Jaime Gajardo, sostuvo que de no haber respuesta a sus demandas analizan la posibilidad de iniciar una huelga indefinida a partir del 10 de noviembre.

"Sin los profesores no hay reforma, nosotros necesitamos respuesta a la agenda corta para que haya un clima apropiado y así concentrarnos en debatir los temas de fondo, estructurales, de cambios sistémicos, de los cuales todos estamos de acuerdo", señaló.

Cinco puntos de la agenda corta

Los profesores chilenos demandan respuestas de las autoridades sobre un contrato fijo de docentes, bono de incentivo voluntario al retiro, el descongelamiento del ingreso mínimo docente y terminar con el agobio laboral.

También exigen la reparación de la deuda histórica que arrastran los chilenos desde 1981 cuando los profesores debieron ser compensados con el 90 por ciento de sus salarios. La acción también se debe ceñir a los funcionarios.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.