• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los electores están convocados a elegir un nuevo congreso. (Foto: Reuters)

Los electores están convocados a elegir un nuevo congreso. (Foto: Reuters)

Publicado 4 noviembre 2014



Blogs


Una mayoría republicana complicaría el gobierno de Obama con un estancamiento legislativo en temas como la reforma migratoria, salud y salarios.

Cuál es la composición del Congreso y qué se elige en la elecciones de medio término

Estados Unidos posee un congreso bicameral, consagrado en la Constitución. Este incluye: Cámara de Representantes: integrada por 435 legisladores que se eligen cada dos años. Los republicanos tienen la mayoría de esta corporación con 234 bancas contra 199 ocupadas por los demócratas. Hay dos vacantes.

Senado: formado por 100 miembros, dos por cada estado de la unión. Estos se eligen por un período de seis años. Esta cámara es controlada por los demócratas, quienes cuentan con 53 senadores, mientras los republicanos alcanzan 45 escaños, y los sectores independientes 2.

En esta oportunidad se elegirán los 435 representantes y un tercio del senado.

Además se votará por 36 de las 50 gobernaciones, así como otras iniciativas legales que van desde la legalización de la marihuana, hasta la aprobación del aborto, a decidir en los estados federales de la unión.

Qué aspectos influyen en esta elección

a) La Economía:

El país atraviesa una profunda crisis económica y reflejado niveles históricos de desempleo, mientras continúa el deterioro en la calidad de vida de la población. Según la encuestadora Gallup la desaprobación a la gestión de Obama alcanza el 52 por ciento, mientras el 41 por ciento manifestó su apoyo. La reciente recuperación del empleo no ha significado un cambio en la percepción de los ciudadanos.

b) El desencanto con Obama

Una encuesta de Reuters- Ipsos de octubre de 2014 mostró que apenas 38 por ciento de los ciudadanos aprueba la gestión del mandatario, mientras 56 por ciento la considera errada.

24 por ciento de los encuestados sostiene que el país va en la dirección correcta, en contraste con el 61 por ciento que opina que marcha por un rumbo equivocado.

Un rasgo de la campaña ha sido el deslinde de los candidatos demócratas con respecto al presidente ante el temor que su baja popularidad arrastre consigo las oportunidades de triunfo electoral. Por su parte, los republicanos han tratado de apuntalar el vínculos de los candidatos demócratas con Obama como parte de su estrategia electoral.

c) La apatía electoral

Estas elecciones se han caracterizado por el fuerte desinterés por parte de los electores. Según estudios de NBC y The Wall Street Journal, entre los votantes opositores el 51 por ciento manifestó su intención de participar en la jornada electoral, mientras que en el sector demócrata la cifra alcanza sólo el 44 por ciento.

d) Otros temas importantes

Estas elecciones son un plebiscito para el partido en el poder. Obama es cuestionado, además, en temas como las guerras en Irak y Siria, la aparición del ébola en EE.UU., la incumplida reforma migratoria, la deportación masiva de inmigrantes, el resurgimiento del racismo, el recorte de los derechos sociales de las minorías, la reforma al sistema de salud, las mejoras salariales.

La restricción del voto a las minorías raciales

Obama no ha satisfecho las expectativas de los sectores minoritarios. Esto ha hecho que estos sectores muestren escaso interés en la participación. A esto se suman las recientes medidas que limitan el voto.

La revista The Nation informó que en 2011 y 2012 fueron promovidas 180 nuevas restricciones al ejercicio del voto en 41 estados. De estas 27 medidas fueron aprobadas en 19 estados. Los casos más notables fueron Texas, Carolina del Norte, Ohio y Wisconsin, donde se impusieron medidas que afectan el derecho al sufragio de las comunidades más pobres, sobre todo afroestadounidenses y latinas.

En estas elecciones de medio tiempo, 15 estados presentan nuevas restricciones como:

Anulación de mecanismos de empadronamiento,

Establecimiento de nuevos requisitos para votar como los documentos de identificación que muchos no tienen,

Reducción de los periodos ampliados para el voto,

Rediseño del mapa electoral para hacer que el voto de las comunidades pobres, negras y latinas pese menos en la elección.

El verdadero peso del voto latino

Los medios han generado expectativa por la participación de los latinos en función de la aprobación de la reforma migratoria. Aunque el tema es importante, el peso del voto latino no influye de manera decisiva en esta elección. Algunos datos importantes:

La población latina es la de mayor crecimiento en el mapa político (25,2 millones de electores, 11 por ciento del padrón), Según el Pew Research Center la mitad de los electores latinos se concentran en Texas y California. Otras plazas importantes son Florida, New York, Arizona e Illinois.

En estos estados no hay una contienda cerrada para el Senado (principal espacio en disputa).

En los ocho estados donde se podría decidir la mayoría de la cámara alta legislativa, el potencial del voto latino sólo alcanza el 4,7 por ciento del potencial electoral. Esto ha hecho que temas como la reforma migratoria no hayan sido suficientemente abordados durante el período de campaña electoral.

Estados en disputa y consecuencias de un triunfo republicano

Los republicanos necesitan mantener las bancas actuales y ganar 6 más para conseguir la mayoría. Montana, South Dakota y West Virginia, hoy en manos de demócratas son considerados como un triunfo seguro para los republicanos.

Otros espacios muy disputados son: Georgia, Kansas y Kentucky en poder de los republicanos; y Alaska, Arkansas, Colorado, Iowa, Louisiana, New Hampshire y North Carolina bajo el control de los demócratas.

Una mayoría republicana complicaría el gobierno de Obama con un estancamiento a nivel legislativo en temas clave (reforma migratoria, salud, salarios, política tributaria), colocaría al presidente ante la necesidad de negociar con la oposición republicana en temas como el oleoducto Keystone, fuertemente cuestionado por ambientalistas, etnias indígenas y la población en general o en temas presupuestarios, algo que afectará lña marcha del país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.