• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobierno de Estados Unidos se muestra arrodillado ante el cabildeo israelí.

El Gobierno de Estados Unidos se muestra arrodillado ante el cabildeo israelí. | Foto: AP

Publicado 19 diciembre 2014



Blogs


El apoyo del Gobierno de los Estados Unidos al régimen de israelí es histórico. De las 79 veces que Washington ha ejercido su derecho a veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, 41 ha correspondido a ocasiones en las que ha rechazado iniciativas de rechazo a las atrocidades de Israel contra el pueblo palestino.

El Gobierno de Estados Unidos ha protegido históricamente al régimen de Israel en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas. (ONU), demostrado en más de 40 vetos a proyectos de resolución contra las políticas racistas y agresivas del sionismo en Medio Oriente, sobre todo en los territorios palestinos ocupados.

"Desde la creación de la ONU, en 1945, Washington ha ejercido 79 veces su derecho a veto en este organismo, de las que en 41 ocasiones rechazó las iniciativas dirigidas contra el régimen israelí que condenaban a este régimen por sus atrocidades contra los palestinos en los territorios ocupados", precisa un informe de la agencia palestina de noticias Paltimes, publicado este jueves.

De 41 ocasiones, en 30 los EE.UU. ha vetado resoluciones que apoyaban la causa palestina, argumentando en algunos casos que "no aportaban nada a la paz entre palestinos e israelíes", además de considerarlas "desequilibradas".

La siguiente lista corresponden a los proyectos de resoluciones vetados por el Gobierno estadounidense en beneficio de Israel.

-26 de julio de 1973: Rechazaba la continuación del régimen de Tel Aviv en la ocupación de los territorios palestinos.

- 19 de enero de 1982: Imposición de sanciones contra de Israel por la anexión de los altos de Golán sirios.

- 20 de abril de 1982: Condenaba la agresión israelí contra la Mezquita Al-Aqsa, en Al-Quds (Jerusalén).

- 2 de agosto de 1983: Consideraba ilegal la construcción de asentamientos en los territorios ocupados.

- 15 de abril de 1988: Proyecto de resolución que instaba al régimen de Israel a cumplir con los cuatro convenios de Ginebra, así como denunciarle por utilizar políticas agresivas contra el levantamiento popular palestino (primera Intifada) en los territorios ocupados.

- 25 de marzo de 2004: Proyecto de resolución que condenaba a Israel por el asesinato del fundador del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (Hamas), Sheij Ahmad Yasin.

- 18 de febrero de 2011: Se sometió ante el Consejo de Seguridad un proyecto que condenaba y consideraba ilegal la edificación de viviendas israelíes en la ocupada Cisjordania y Al-Quds desde 1967.

Israel ha contado con impunidad gracias al veto del Gobierno estadounidense en el Consejo de Seguridad. (Foto:palestinalibre.org)

Palestina entregó este miércoles al Consejo de Seguridad un proyecto de resolución que destaca la necesidad de encontrar una solución al conflicto con Israel en el plazo de un año, así como crear un Estado "soberano y viable" y recuperar sus territorios hacia finales de 2017.

El proyecto también aborda la necesidad de la retirada gradual de las fuerzas israelíes de los territorios palestinos ocupados.

Asimismo, el documento prevé que en un plazo de 12 meses a partir de la fecha de entrada en vigor de la resolución, "será necesario lograr una paz justa, global y duradera", basada en el principio de coexistencia de dos Estados: Israel y Palestina.

Palestina cuenta con apoyo internacional

Las presiones internacionales para terminar la ocupación militar israelí de Cisjordania y Jerusalén Este han aumentado en las últimas semanas por la aprobación de mociones en varios parlamentos europeos que instan a los respectivos gobiernos a reconocer al Estado palestino.

Este miércoles, el Parlamento Europeo reconoció al Estado de Palestina de manera simbólica. "El Parlamento Europeo apoya, en principio, el reconocimiento del Estado Palestino y la solución para los dos estados (Palestina e Israel), y cree que esto debe ir de la mano con el desarrollo de las conversaciones de paz, que deben ser avanzadas."

Hasta ahora los parlamentos de Suecia, Reino Unido, España y Francia han anunciado su decisión de reconocer a Palestina como un Estado independiente. En total ya reconocieron a Palestina 132 países de todo el mundo.

En esta misma jornada, un tribunal de la Unión Europea (UE) ordenó que el grupo palestino Hamás sea retirado de la lista de terroristas de la UE por razones de procedimiento, pero dijo que el bloque puede mantener por el momento las medidas de congelación de activos contra sus miembros.

Tags

Obama EE.UU.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.