• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Al 30 de junio de 2014, las transferencias federales garantizaban el 95 por ciento del endeudamiento. (Foto: Archivo)

Al 30 de junio de 2014, las transferencias federales garantizaban el 95 por ciento del endeudamiento. (Foto: Archivo)

Publicado 25 septiembre 2014



Blogs


Debido al incremento de la deuda pública, en México se retrasan las iniciativas de financiar proyectos de infraestructura estables en beneficio del pueblo.

La deuda pública de los estados y municipios de México ascendió a 432 mil 712 millones de pesos (unos 32 mil dólares), informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de ese país.

“Aunque los impuestos locales pueden servir como garantía de este financiamiento, la mayoría de los gobiernos locales y regionales generalmente respaldan su endeudamiento con ingresos por concepto de participaciones federales”, dijo Abril Cañizares, analista de la firma calificadora de inversiones.

“Esto se debe a que las presiones políticas generalmente hacen más difícil que los gobiernos establezcan mecanismos sólidos de recaudación local. En la mayoría de los casos, las iniciativas tributarias son inconsistentes e incluso polémicas”, agregó la analista.

Si los mexicanos implementaran oportunos mecanismos de recaudación, tendrían una amplia oportunidad de financiar proyectos de infraestructura opinó la Standard and Poor’s Ratings Services.

Establecen que para lograr la solidez, se debe garantizar una deuda con recaudación local que incluya incentivos legales y financieros para propiciar un comportamiento más estable en los ingresos.

Asimismo, detallan que el municipio de Cajeme, en el estado de Sonora (noroeste del país), eligió recientemente un camino menos común al adquirir financiamiento a través de una transacción innovadora, respaldada por impuestos locales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.