• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Los manifestantes afirmaron que México se ha convertido en un "narco-estado criminal". (Foto:EFE)

    Los manifestantes afirmaron que México se ha convertido en un "narco-estado criminal". (Foto:EFE)

Publicado 13 noviembre 2014



Blogs


Estudiantes y profesores dominicanos organizados en el Movimiento de solidaridad por los estudiantes de Ayotzinapa, protestaron en la universidad estatal para exigir justicia y la aparición con vida de los 43 jóvenes desaparecidos en México. En el acto se encendieron velas y se colocaron fotografías de los normalistas.

Decenas de estudiantes y profesores protestaron este jueves en la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas en México y aseguraron que ese país se ha convertido en un “narcoestado”.

Profesores y estudiantes de la academia, organizados en el Movimiento de solidaridad por los estudiantes de Ayotzinapa, exigieron el "inmediato retorno vivos" de los jóvenes mexicanos, y anunciaron que este viernes protestarán frente a la embajada de México en Santo Domingo.

En la manifestación -que reunió a diversos grupos estudiantiles, gremios de profesores y empleados, y decanos de facultades de la UASD-, se colocaron fotografías de los 43 jóvenes desaparecidos en igual número de asientos.

"Exigimos que este crimen sin precedentes sea esclarecido y condenados sus autores, porque el mundo no puede tolerar un suceso de esta magnitud en un país que se dice ser democrático y protector de los derechos humanos", dijo a la agencia Efe la decana de educación de la UASD, Ana Dolores Contreras.

Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), Ambiórix Rosario García, que el "narco-estado" de México tiene que explicar "alto y claro" el destino de los 43 desaparecidos y advirtió que la lucha local continuará hasta que éstos aparezcan sanos y salvos.

"Los estudiantes mexicanos no están solos, nosotros y toda América Latina unida, está en vigilia permanente y activa para que el Gobierno de México dé la cara y rescate a los compañeros desaparecidos", expresó el dirigente estudiantil.

Entre quienes condenaron la desaparición de los estudiantes en México figuró el dirigente de izquierda Narciso Isa Conde, quien habló sobre la "connivencia manifiesta entre buena parte de las autoridades mexicanas, los carteles del narcotráfico y los paramilitares que actúan con completa inmunidad".

"Vivos los queremos", "Los 43, sanos y salvos", fueron algunas de las pancartas exhibidas por estudiantes que entonaron cánticos revolucionarios y comentaban en torno al desenlace de la desaparición.

México no descansa

Los esfuerzos se redoblan y está previsto la realización de una serie de protestas desde que la fiscalía anunció el pasado viernes que, según sicarios detenidos miembros de la organización criminal Guerreros Unidos, los 43 jóvenes fueron asesinados, sus cadáveres incinerados en un basurero de Cocula, vecina de Iguala, y los restos arrojados a un río.

Pero, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) que analizó los restos de las primeras seis fosas encontradas en Cierro Viejo (Guerrero) y que estudiaron los localizados por la Procuraduría General el pasado 7 de noviembre en el basurero de Cocula, aseguran que esos restos calcinados no son de los 43 normalistas.

Por ahora, hay 74 personas detenidas, entre ellos policías, funcionarios y personas vinculadas al crimen organizado. El excalde de Iguala; José Luis Abarca y su esposa están acusados como los autores intelectuales de los hechos violentos ocurridos el pasado 26 y 27 de septiembre en Guerrero.

teleSUR te invita a conocer nuestro especial Justicia para Ayotzinapa


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.