• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los manifestantes rechazaron el veredicto que absuelve al dictador egipcio.

Los manifestantes rechazaron el veredicto que absuelve al dictador egipcio. | Foto: Reuters

Publicado 29 noviembre 2014



Blogs


Decenas de manifestantes en Egipto -que protestaban contra el veredicto que absolvió al dictador Hosni Mubarak de todos los cargos- resultaron heridos o internados con síntomas de afixia, tras la arremetida de las fuerzas militares y policiales para dispersarlos de las inmediaciones de la plaza Tahir, en El Cairo.

El Ejército y la Policía egipcia dispersó a miles de manifestantes que protestaban cerca de la plaza Tahrir contra la absolución este sábado del dictador Hosni Mubarak de cargos de complicidad en la muerte de cientos de opositores en 2011.

Los manifestantes fueron dispersados con cañones de agua y gas lacrimógeno luego de conocerse el veredicto que absolvió a Hosni Mubarak de la muerte de opositores durante las revueltas populares de 2011.

El saldo de la represión policial dejó a decenas de personas heridas o internadas con síntomas de asfixia por el efecto de los gases empleados por las fuerzas gubernamentales para dispersar a unos tres mil protestantes que se reunieron cerca de la plaza Tahir, en el centro de El Cairo, capital egipcia.

Por otra parte, el Fiscal General egipcio, Hisham Barakat, afirmó que apelará la sentencia y creará un panel para estudiar los fundamentos de la decisión del tribunal, que sesionó a puertas cerradas en la sede de la Academia de la Policía de El Cairo.

En Contexto:

Acorde con estadísticas oficiales, más de 800 personas murieron en choques con la Policía durante los 18 días de protestas populares en 2011 hasta que Mubarak anunció su renuncia y el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas asumió las riendas del Gobierno.

Mubarak también estaba acusado de corrupción, en un caso donde también se vieron implicados sus dos hijos, el exministro del Interior de Egipto, Habib al Adli, y seis altos funcionarios de este Ministerio, considerados también “inocentes de los delitos” que se les imputaban.

El dictador había sido condenado en junio de 2012 a cadena perpetua, pero la sentencia había sido anulada por “razones técnicas”, lo que llevó a la celebración de un nuevo juicio.

Hosni Mubarak rigió a Egipto durante más de tres décadas, fue aliado de la política de Estados Unidos, en especial durante la guerra contra Iraq, y mantuvo la tesis de puertas abiertas a los intereses foráneos inaugurada por su antecesor, Anwar el Sadat.

Lea también: Tribunal egipcio absuelve a Mubarack de todos los cargos


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.