• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Muchos países quieren invertir en Venezuela", aseguró el ministro Menéndez.

"Muchos países quieren invertir en Venezuela", aseguró el ministro Menéndez. | Foto: teleSUR

Publicado 6 enero 2015



Blogs


Empresas chinas quieren instalar capacidades productivas en Venezuela, a fin de optimizar proyectos conjuntos como la construcción de viviendas.

El ministro venezolano para la Planificación, Ricardo Menéndez, destacó este martes, en una entrevista exclusiva con teleSUR, la consolidación de la visión estratégica de los gobiernos de Venezuela y China para fortalecer la cooperación en la economía, infraestructura, salud, tecnología y alimentos.

Entrevistado por teleSUR, el titular destacó que “empresarios chinos siguen interesados en invertir en Venezuela” pese a la guerra de los precios del petróleo, por lo que se articularán con el empresariado nuevos proyectos de cooperación enmarcados en la planificación de los distintos niveles de producción e inversión para 2015 y los próximos 10 años.

El presidente, Nicolás Maduro, encabezó una primera ronda de 10 reuniones ejecutivos chinos tras su llegada al gigante asiático este lunes, con los que ha evaluado la visión estratégica de ambos países en materia de cooperación.

“Estamos en la planificación de las actividades económicas que se perfilan el sector eléctrico y de infraestructura, así como la visión estratégica en economía y salud”, dijo el ministro del Poder Popular de Planificación y Vicepresidente del Consejo de Ministros para el Área de Gestión y Desarrollo Territorial, Ricardo Menéndez, quien acompaña al jefe de Estado en la gira internacional por el gigante asiático.

Menéndez adelantó que la delegación venezolana ha estudiado el plan estratégico de desarrollo China- Venezuela que se asumirá este año, tal como dijo Maduro a fin de plantear nuevos retos de inversión en los 10 años siguientes.

“Los ejecutivos chinos han evaluado los modos de inversión en Venezuela (...) es un país en el que se puede invertir (...) hemos hablado del tema de la dotación del equipamiento, y como vamos a definir líneas estratégicas para satisfacer la producción de insumos para el beneficio de las familias a nivel nacional”, destacó el ministro venezolano. 

Las empresas chinas han mostrado su interés en instalar capacidades productivas en Venezuela, que para este año buscarán optimizar la concreción de los proyectos conjuntos, como la construcción de viviendas.

“Coincidimos en abordar temas como el agroalimentario, tecnológico, informática u otras áreas de desarrollo. (...) que tengamos países que quieran decir yo quiero ir a invertir a Venezuela, yo quiero instalar mi empresa en Venezuela, nos dice que este modelo económico pese a la guerra, un modelo exitoso y productivo", resaltó Menéndez. 

Fragmentación económica 

El titular venezolano de la cartera de Planificación reafirmó que la desaceleración de la economía global, que ha dado paso a la guerra económica emprendida en Venezuela por sectores de la derecha, lo que busca es partir el sistema financiero de los países en desarrollo a causa de la baja de los precios del petróleo.

“Trata de fragmentar la posición económica de los países que tenemos la vanguardia en exportación del crudo (...) mermar las capacidades de producción interna”, puntualizó Menéndez. 

Este martes, Maduro se reunió con la directiva de Banco de Desarrollo de China, el presidente del Banco de China, Tian Gouli y parte de la junta directiva de la institución bancaria, así como con representantes de la  Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) para impulsar nuevas alianzas en materia económica y energética.

El mandatario venezolano también trabajará con la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma e integrantes de importantes empresas de diversos sectores económicos de China.

El DATO
En julio de 2014, Venezuela y China firmaron 38 nuevos acuerdos en las áreas de tecnología e innovación, petróleo y minería, vivienda, agricultura, entre otros temas, según anunció el dignatario Nicolás Maduro en el cierre de la XIII comisión mixta China-Venezuela en el Círculo Militar de Caracas (capital) para estimular el aparato socioproductivo del país suramericano.
 En el marco del fondo conjunto China-Venezuela, han generado resultados exitosos con más de 400 convenios de cooperación en las políticas sociales. Maduro y Xi jinping suscribieron 245 nuevos proyectos en diversas áreas.

Maduro llegó a China el lunes acompañado por varios integrantes de su equipo de gobierno con el objetivo de impulsar más de 300 proyecto conjuntos con la nación asiática, estrechar las relaciones diplomáticas y participar en el encuentro de la Comunidad de Estados Latinomericanos y Caribeños con China (China-CELAC). 

El encuentro China- CELAC fue aprobado durante la Cumbre de ese bloque multilateral realizado en La Habana en enero de 2014 con el propósito de intercambiar y dialogar en materia de política, economía, comercio y cultura.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.