• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Comienza en Viena la etapa crucial de la negociación sobre el programa nuclear iraní (Foto: Archivo)

Comienza en Viena la etapa crucial de la negociación sobre el programa nuclear iraní (Foto: Archivo) | Foto: Archivo

Publicado 21 noviembre 2014



Blogs


La negociación propiamente dicha comenzará el próximo miércoles y durará hasta el viernes.

El próximo martes las potencias e Irán inIciarán la fase más delicada de la negociación con respecto a las conversaciones sobre el sector nuclear iraní.

El objetivo, después de esta ronda de conversaciones, es que Irán reciba el visto bueno del resto del mundo sobre el carácter pacífico de su programa atómico, para que se levanten las sanciones internacionales que están ahogando su economía.

La negociación comenzará el próximo miércoles y durará hasta el viernes. Una vez resueltos los detalles pendientes, los representantes del Grupo 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad -China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia- más Alemania) redactarán junto a Irán un acuerdo final.

Sin embargo, desde el punto de vista iraní, a la negociación todavía le queda recorrido. El ministro de Exteriores, Mohamad Javad Zarif, declaró que ahora comienza “la parte difícil” y que tendría que haber un consenso casi absoluto.

El proceso podría abortar con discrepancias en tan solo “el 2 por ciento de los temas en discusión”, advirtió.

EN CONTEXTO

La pasada ronda de negociaciones nucleares entre Irán y el Grupo 5+1 se llevó a cabo entre el 14 y 16 de octubre pasados y en ella no se produjeron avances significativos pero coincidieron en no renovar el plazo de las negociaciones sino pactar el acuerdo antes de la fecha límite.

Parte de la comunidad internacional, especialmente Estados Unidos acusa a Teherán de presunta intenciones de desarrollar armas atómicas bajo la apariencia de un programa nuclear pacífico, extremo que Irán niega, al tiempo que reclama su derecho a llevar a cabo un programa nuclear pacífico.

 

 

Tags

Irán

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.