• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En la investigación participaron expertos en arqueología y antropología.

En la investigación participaron expertos en arqueología y antropología. | Foto: EFE

Publicado 24 marzo 2017



Blogs


La Fiscalía brindó orientación jurídica y atención psicológica a los familiares de las víctimas.
 

El fiscal general del Estado de Morelos, México (FGE), Javier Pérez Durón, confirmó el pasado jueves que existen irregularidades en algunos de los 19 cuerpos encontrados en la fosa común de Jojutla.

El informe emitido por el fiscal después de tres días de trabajo en el cementerio Pedro Amaro, manifiesta que nueve de los cuerpos encontrados no poseen carpeta de investigación, siete poseen la identificación debida y dos tienen tarjetas ilegibles o incompletas, razón por la cual se les registró con un nuevo número.

Durón explicó que durante la exhumación del cuerpo número 12, se encontraron dos adultos y un perinatal.

>> Van 15 cadáveres exhumados de fosas clandestinas en México

Asimismo, hallaron dos cadáveres con vestimenta y tres cuerpos no contaban con la necropsia legal. La Fiscalía General anunció que resguardará todas las carpetas de investigación para luego dar con los responsables.

"Nosotros no sabemos lo que vamos a encontrar; por eso estamos aquí para transparentar el proceso, para encontrar a los responsables que no hicieron adecuadamente su trabajo y fincar (fijar) responsabilidades, pero sobre todo para la toma de muestras de los cadáveres para cotejarlas con la base de datos nacional", recalcó.

>> Asesinan en México a corresponsal del diario La Jornada

A las inmediaciones del panteón Pedro Amaro acudieron 29 personas, familiares de desaparecidos, para realizarse pruebas genéticas que serán agregadas al banco de datos de la Procuraduría General de la República (PGR) para más tarde ser comparados con los cuerpos encontrados y regresarlos a sus familiares.

En contexto

A finales de 2016, las autoridades informaron que se llevaría adelante la exhumación de una fosa común en el municipio de Jojutla, donde fueron enterrados decenas de cuerpos en 2014, según información de la Fiscalía de Morelos.

El caso tiene semejanza con el de dos fosas de Tetelcingo, Morelos, en las que fueron inhumados 119 cuerpos también en 2014 y que fueron exhumados en 2016 por la Fiscalía.

Con respecto a estos sucesos, el miembro del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, dijo que en el lugar se van a encontrar "sorpresas desagradables", debido a que las autoridades "han estado tirando cuerpos" en el lugar desde el 2011.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.