• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Humberto de la Calle fue el representante del Gobierno colombiano en el acuerdo de paz con la FARC.

Humberto de la Calle fue el representante del Gobierno colombiano en el acuerdo de paz con la FARC. | Foto: EFE

Publicado 15 enero 2018



Blogs


De la Calle será uno de los candidatos para los comicios presidenciales a celebrarse este 2018 en Colombia bajo el programa “La paz en marcha”.

Humberto de la Calle es uno de los candidatos a las elecciones presidenciales próximas a celebrarse en Colombia bajo un programa que llamó “La paz en marcha”.
 
De la Calle vuelve de protagonista a la política luego de ser el representante del Gobierno colombiano en el acuerdo de paz con quienes para ese momento eran las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP). 
 
En reiteradas oportunidades ha estado vinculado a la política con cargos en los diferentes Gobierno colombianos, en los que ha sido, embajador, ministro, vicepresidente y ahora candidato por el Partido Liberal.

>> Candidatos colombianos apoyan armisticio entre Gobierno y ELN
 
¿Quién es y cómo llegó a la política?
 
Humberto de la Calle es un abogado, político, escritor y poeta nacido en el municipio colombiano de Manzanare, departamento de Caldas (centro). 

Ocupó el cargo de secretario de gobierno del departamento de Caldas, luego pasó a ser director del Organismo Electoral y Registrador Nacional del Estado Civil y magistrado de la Corte Suprema de Justicia. 

Llega 1990 y es nombrado ministro de Gobierno por el presidente colombiano César Gaviria, mandato que estuvo impulsado por las privatizaciones de instituciones y servicios públicos gubernamentales. 

En 1993 fue su primer intento para llegar a la Presidencia colombiana, sin embargo, perdió la consulta popular del Partido Liberal ante Ernesto Samper, pero luego se convirtió en su vicepresidente de Gobierno. 

Continuó junto a Samper, quien luego lo nombró embajador de Colombia en España. Luego entre 1998 y el 2000 fue embajador del país suramericano en Reino Unido, cargo en el que no permaneció mucho tiempo pues regresó a su país de origen a ser ministro del Interior entre el 2000 y 2001.

En 2003 vuelve a ser embajador de Colombia pero ante la Organización de Estados Americanos (OEA). 

 
En 2016 cuando se destapan los casos de los Papeles de Panamá se vinculó a De la Calle con esas sociedades, sin embargo, él aceptó haber estado vinculado a una sociedad extranjera llamada Davinia, que tenía como fin ser tenedora de su patrimonio familiar. Destacó que la misma no tuvo cuentas bancarias ni generó ingresos, no hizo préstamos, ni realizó operaciones lucrativas.
 

>> Humberto de la Calle será candidato presidencial de Partido Liberal en Colombia

De la Calle y Juan Manuel Santos

En septiembre de 2012 el presidente colombiano Juan Manuel Santos nombró a Humberto de la Calle jefe del equipo negociador del proceso de paz con las FARC-EP, junto al exgeneral Óscar Naranjo, el exgeneral Jorge Enrique Moral Rangel, el director de la Andi Luis Carlos Villegas, el exministro Frank Pearl y el alto consejero de Seguridad, Sergio Jaramillo.

El cargo de jefe de negociaciones en La Habana lo convirtió en la cara protagónica del proceso de paz por parte del Gobierno, pero fue un contrato que terminó en 2017 cuando el proceso fue renegociado y seguía la reglamentación en el Congreso. 

Se prevé que su candidatura presidencial bajo el Partido Liberal será respaldada por la coalición santista, por lo que asesores, secretarios y ministros de Santos han renunciado a sus cargos para brindar su apoyo a De la Calle.

Candidato a la Presidencia de Colombia

Humberto de la Calle resulta candidato oficial del Partido Liberal luego de enfrentarse en unos comicios primarios al exministro de Interior Juan Fernando Cristo, el pasado 19 de noviembre. 

Un candidato del liberalismo que asegura que su proyecto de Gobierno se basará en la defensa del acuerdo de paz y un país donde no haya más violencia, “ni un solo campesino que no vea otro horizonte diferente a trabajar para los delincuentes”. 

Este 2018 De la Calle llega a ser candidato presidencial en un escenario que no es nuevo para él.  En 1991 fue la representación del Gobierno en la Asamblea Nacional Constituyente, proceso que impulsó la creación de la Constitución y hecho que lo proyectó como candidato a la presidencia contra Samper.

Ahora en esta nueva oportunidad su aspiración a la Presidencia surge luego de ser la cara del Gobierno en el proceso de paz con las FARC-EP y ser visto como la cara principal de Santos en La Habana.

Hasta los momentos las encuestas no lo dan como favorito a ser el sucesor de Juan Manuel Santos, dado a que se le estima un apoyo de solo un diez por ciento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.