• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
300 Gaiteros fueron incorporados a la Misión en Amor Mayor Venezuela. (Foto: Asamblea Nacional)

300 Gaiteros fueron incorporados a la Misión en Amor Mayor Venezuela. (Foto: Asamblea Nacional)

Publicado 17 noviembre 2014



Blogs


La gaita, género musical típico del estado Zulia (noroccidente de Venezuela), fue declarada patrimonio cultural de ese país. Este género también es un elemento tradicional de la Navidad en ese país suramericano.

El parlamento venezolano en sesión especial declaró este lunes a la gaita zuliana, género musical tradicional en el noroccidente del país, Patrimonio Cultural de la nación por su trayectoria en el terreno musical.

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello afirmó que la gaita se escucha en cada rincón de Venezuela y fuera de ella por lo que es propicio definirla bien patrimonial de la cultura.

Cabello reveló que “conversamos con el presidente Nicolás Maduro y él solo está a la espera de que esto se apruebe aquí para proceder a que sea decretado formalmente por el Ejecutivo como Patrimonio de Interés Cultural y Artístico de la Nación. Los zulianos se lo merecen”.

La gaita, típica del noroccidente venezolano, se escucha en todo el país en la época decembrina. Te invitamos a escuchar esta gaita que dedican unos niños al Comandante Hugo Chávez:

Gaiteros en la Unesco:

Los gaiteros del país suramericano pedirán ante la Unesco la declaración de la gaita: Parimonio Cultural de la Humanidad.

Por su parte el compositor, cantante y arreglista Abdenágo de Jesús Borjas Urdaneta, mejor conocido como “Neguito Borjas” dijo que con este nombramiento se saldará la deuda histórica de los cultores zulianos que a partir de ahora será reconocida como una cédula de identidad “porque un pueblo sin cultura es un pueblo sin identidad”.

Borjas sentenció que una vez la gaita se catalogue Patrimonio Universal se impondrá la cultura de erradicar la transculturización en el estado Zulia (occidente).

En este orden el compositor Ramón Antonio Soto Urdaneta señaló que la decisión de la AN “robustece” la identidad del Zulia.

Inicios de la gaita en Venezuela:

Desde los años 50 la gaita venezolana, oriunda del estado Zulia, comenzó a escucharse en la época navideña para cantarle a la Virgen de Chiquinquirá, patrona religiosa de los zulianos, siempre presente en las letras de los compositores.

Soto explicó que la gaita “ha servido para comunicar la solidaridad con los pueblos del mundo en defensa de la razón”, por lo que se ha vuelto costumbre escucharla el resto del año en temas de protesta.

En forma de estrofa y estribillo, la gaita se compone con los instrumentos: furru o furruco, maracas, cuatro charrasca y tambora.

teleSUR te invita a leer: “Parlamento venezolano sesionará en Maracaibo en homenaje a Rafael Urdaneta”

Tags

gaita

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.