• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Obama reiteró que bloqueo económico a Cuba no sirivió

Obama reiteró que bloqueo económico a Cuba no sirivió | Foto: EFE

Publicado 20 enero 2015



Blogs


El mandatario estadounidense defendió la iniciativa de su gobierno para terminar una "política vencida", sin embargo algunos analistas consideran que la intención de EE.UU. con Cuba está lejos de aportar a la economía.

El presidente Estados Unidos, Barack Obama, reconoció una vez más delante de congresistas, senadores, altos funcionarios de Gobierno y ciudadanos que el bloqueo económico que la administración impuso por más de medio siglo a Cuba “nunca sirvió”, por lo que espera que este año finalice. 

Durante su discurso a la nación a propósito de siete años de Gobierno, Obama aplaudió la iniciativa de su Gobierno para terminar con una “política vencida”; sin embargo no envió un mensaje de reflexión acerca de la continuidad del bloqueo al Congreso,-de mayoría republicana-, para que analice la situación en el contexto del restablecimiento de las relaciones diplomáticas con la isla.  

 “Cuando estamos haciendo algo por más de 50 años y no funciona, no sirve (...) este año 2015 el Congreso debería terminar ese embargo que se mantiene contra el pueblo cubano desde hace 50 años. Debemos unir esfuerzos para mejorar las relaciones con Cuba”, dijo el presidente norteamericano.

Sin embargo, hasta la fecha la restitución de las relaciones diplomáticos con Cuba anunciadas el pasado 18 de diciembre no aportan a los cubanos. Es importante recalcar que esa política de restricciones solo ha beneficiado los intereses norteamericanos.

Cuba y EE.UU. restablecieron relaciones, después de que los presidentes de ambos países sostuvieran una conversación telefónica y decidieran reanudar los vínculos diplomáticos.

Algunos analistas han asegurado que el restablecimiento de los lazos diplomáticos de Estados Unidos con Cuba ayudarán económicamente a la región caribeña, y otros lo han calificado como el comienzo de una “nueva era”. Pero, algunos analistas internacionales cubanos piensan que la intención de EE.UU. con Cuba es contraria a la idea de aportar en la economía. 

Específicamente se refieren al interés de potencias como China y Rusia en la nación caribeña y las oportunidad que representa para Obama incrementar su popularidad con este acercamiento. 

Lee: EE.UU. empleará 12 medidas para restablecer relaciones con Cuba

Por otro lado, cobraría fuerza el voto cubano, tal como expresa el analista político  Alfredo Jalife:  “el voto de los latinos y sobre todo el voto cubano en las próximas elecciones de EE.UU. va a pesar mucho (...) EE.UU. no pudo derribar el Gobierno democrático de Fidel Castro porque Fidel Castro y Raúl Castro, pudieron resistir la coyuntura internacional, Cuba tendrá espacio en torno a sus relaciones con China, Brasil y el ALBA”.


Comentarios
2
Comentarios
Cual es el propósito real?, que Cuba cambie de rumbo político para someterla a sus designios, como en 1898 hasta 1958. El bloqueo y embargo ha sido y es criminal contra un pueblo y para RESTABLECER relaciones diplomáticas hay que abolirlo.
Obama dice: “el bloqueo debería haber terminado hace tiempo, porque no funciona, es hora de probar algo nuevo” y.. por tanto se debe cambiar de táctica para lograr sus propósitos, que siguen siendo los mismos.
Nota sin comentarios populares.