• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Palestina ha sido reconocida por la gran mayoría de países que integran la ONU.

Palestina ha sido reconocida por la gran mayoría de países que integran la ONU. | Foto: sentidoscomunes.cl

Publicado 17 diciembre 2014



Blogs


El Consejo de Seguridad de la ONU deberá decidir si aprueba la petición palestina de un cese definitivo de la ocupación israelí en sus territorios, mientras se evidencia un crecimiento del apoyo internacional a la causa palestina por distintos parlamentos europeos.

Palestina presentará este miércoles ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), una resolución que pide el fin de la ocupación sionista, indicó el ministro palestino de Relaciones Exteriores, Riyad al Malki.

El texto "será presentado hoy (miércoles) en el Consejo de Seguridad", en Nueva York, confirmó a la AFP al Malki.

El ministro no señaló si el proyecto incluye una cláusula que exige una fecha tope para el fin de la ocupación israelí en Cisjordania, reclamada por Palestina para 2016.

"Todavía no hemos visto el nuevo texto palestino y menos en azul" (términología de la ONU para designar un texto listo para ser votado), declaró a los periodistas el embajador británico Mark Lyall Grant.

De acuerdo a la embajadora jordana, Dina Kawar, el grupo de países árabes y los palestinos debían celebrar una reunión hacia el mediodía para concertar los próximos pasos a dar. Jordania, "trabaja para poner a punto un texto de consenso", afirmó la diplomática.

Palestina cuenta con apoyo internacional

Las presiones internacionales para terminar la ocupación militar israelí de Cisjordania y Jerusalén Este han aumentado en las últimas semanas por la aprobación de mociones en varios parlamentos europeos que instan a los respectivos gobiernos a reconocer al Estado palestino.

Este miércoles, el Parlamento Europeo reconoció al Estado de Palestina de manera simbólica. "El Parlamento Europeo apoya, en principio, el reconocimiento del Estado Palestino y la solución para los dos estados (Palestina e Israel), y cree que esto debe ir de la mano con el desarrollo de las conversaciones de paz, que deben ser avanzadas."

Hasta ahora los parlamentos de Suecia, Reino Unido, España y Francia han anunciado su decisión de reconocer a Palestina como un Estado independiente. En total ya reconocieron a Palestina 132 países de todo el mundo.

En esta misma jornada, un tribunal de la Unión Europea (UE) ordenó que el grupo palestino Hamás sea retirado de la lista de terroristas de la UE por razones de procedimiento, pero dijo que el bloque puede mantener por el momento las medidas de congelación de activos contra sus miembros.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.