• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El jefe de Estado abrió la ceremonia de la Cumbre.

El jefe de Estado abrió la ceremonia de la Cumbre. | Foto: Cuba Debate

Publicado 8 diciembre 2014



Blogs


“Enfrentamos retos comunes que solo podrán superarse con la integración”, expresó el Presidente cubano.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, inauguró la quinta cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom) que se realiza este lunes en la ciudad de La Habana (capital de Cuba), en procura der reforzar las estructuras del organismo.

Durante su alocución sostuvo que: “Enfrentamos retos comunes que solo podrán superarse con la integración” lo que calificó como uno de los propósitos de este tipo de encuentros. “La necesaria integración de América Latina soñada por nuestros proceres”.

Compartimos una historia común de colonialismo, esclavitud, lucha por la liberta, independencia y desarrollo crisol en que se han fundido nuestra culturas” relató Castro al tiempo que invitó al intercambio de ideas para el desarrollo de la cooperación bilateral para el fortalecimiento de las economías y los enfrentamientos del mundo globalizado.

Debemos continuar impulsando la consolidación de la integración”, afirmó el jefe de Estado cubano y agregó que: “Nos sentimos orgullosos por las relaciones con todos los países del Caribe y nuestras embajadas”.

“A pesar de los cambios, mantendremos el compromiso de cooperar y compartir nuestros logros con los hermanos del Caribe”, sostuvo en su discurso al tiempo que explicó que la “Comunidad del Caribe tiene tres características fundamentales: la independencia, la valentía y la acción concertada”.

El mandatario cubano también resaltó la exitosa trayectoria de Caricom, así como la participación de todos sus estados miembros en acción conjunta con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Asociación de Estados del Caribe, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP ) y Petrocaribe, que han cotnribuido al avance de la integración regional.

Durante su alocución, el mandatario citó al líder de la revolución cubana Fidel Castro al recordar tres aspectos importantes de la integración latina y caribeña: independencia, valentía y acción concertada.

Cooperación cubana

El presidente cubano informó que a pesar de los cambios mundiales, Cuba mantendrá el compromiso de cooperar y compartir logros con los hermanos del Caribe.

En este sentido recalcó que actualmente existen 1806 colaboradores cubanos en los países Caricom, de los cuales 1461 están dedicados al campo de la salud.

“Adicionalmente estamos colaborando con el Caribe en la prevención de la pandemia del ébola, en el plano bilateral y del contexto con ALBA y la CELAC con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, puntualizó Castro.

Dentro de los proyectos cercanos, Cuba anunció la puesta en marcha de la escuela regional de arte en Jamaica y un centro de estimulación del desarrollo de niños y jóvenes con características especiales que tendrá sede en Guyana.

Castro también informó que “más estudiantes caribeños accederán a estudios en cuba, particularmente en medicina. Ayudaremos en la  preparación de expertos con temáticas especificas en enfrentamiento y mitigación de riesgos de desastres naturales y recuperación”.

Finalmente agregó que “continuaremos ofreciendo formación de recurso humano en atención medica, destacando la oportunidad a médicos graduados en cuba que estén ejerciendo en sus países para que estudien una segunda especialidad de manera gratuita”.

El Presidente cerró su intervención señalando que actualmente los países enfrentan el reto de sobrevivir y avanzar en medio de un mundo convulsionado por la crisis económica global, con todas sus manifestaciones en el orden financiero, energético, ambiental y alimentario.

Al encuentro asisten representantes de 14 países participantes; además de Cuba, país sede del evento, que abordarán diversas alternativas para fortalecer la estructura del organismo; así como estrategia para incrementar el intercambio en materia de educación, salud, erradicación de la pobreza, energía renovable y justicia social.

Otro de los temas a desarrollar dentro de la agenda de trabajo es el desarrollo sostenible posterior al 2015; en constante trabajo, revisión y evaluación con la Organización de las Naciones Unidas.

EN CONTEXTO
La Comunidad del Caribe es un organismo de integración fundado en 1973 cuya sede oficial se encuentra en Georgetown (Guyana). Con 15 Estados como miembros plenos, cinco asociados y ocho en calidad de observadores se congregan cada tres años para debatir y evaluar forma de integración y cooperación en función de temas como educación, salud, equidad, entre otros.

Tags

Caricom

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.