• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La relatora internacional de la ONU instó al Gobierno venezolano a garantizar la seguridad e integridad de su población.

La relatora internacional de la ONU instó al Gobierno venezolano a garantizar la seguridad e integridad de su población. | Foto: Twitter @LeonelTeleSUR

Publicado 13 febrero 2021



Blogs


Alena Douhan insta al levantamiento de medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela. 

La relatora de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, Alena Douhan, reconoció que las acciones coercitivas y unilaterales por parte de Estados Unidos y la Unión Europea contra Venezuela han tenido efectos devastadores en la alimentación, salud y educación del país.

Venezuela denuncia interés monetario de Colombia con migrantes

“La calidad de vida de los venezolanos ha disminuido por causa de las sanciones coercitivas unilaterales”, dijo durante una rueda de prensa para presentar la evaluación preliminar ante la visita realizada al territorio venezolano con el fin de evaluar los efectos del bloqueo impuesto por Estados Unidos contra el país.

La Relatora exhortó a bancos de Inglaterra y Portugal, que mantienen retenido ilegalmente fondos de Venezuela, a que devuelvan los activos para ser usados en la atención de la crisis económica.

El informe que se resume en un histórico de visitas a varios estados del territorio venezolano para observar la actual situación del país, junto a la serie de acciones aplicadas desde el Gobierno de Estados Unidos contra el país suramericano, destaca los efectos en la alimentación y salud de la población.

Douhan resalta que las medidas unilaterales aplicadas contra Venezuela, sus instituciones y activos en el extranjero, violan los derechos internacionales, así como violan los derechos del país para responder ante las necesidades de un pueblo que sufre las consecuencias del bloqueo aplicado por EE.UU. y sus aliados europeos.

La relatora internacional, destacó con preocupación la restricción en el acceso a los repuestos necesarios para restablecer el funcionamiento de maquinarias vinculadas al sistema de agua y electricidad, deriva en efectos negativos dentro de las practicas de supervivencia. Aseo, alimentación, cuidados personales y en el sistema de Salud nacional.

"El informe final se presentará en septiembre del 2021 ante el Consejo de Derechos Humanos (DD.HH.) de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Yo no he parado de recopilar y evaluar materiales", afirmó la alta funcionaria del organismo internacional.

Asimismo, Douhan llamó a continuar presentando materiales adicionales para reflejarlos en el informe final, y precisó que su visita tuvo un carácter independiente e imparcial que contó con entrevistas a funcionarios del Gobierno y grupos de oposición. 

La relatora de la ONU aseguró además que se deben hacer revisiones del impacto humanitario de las medidas unilaterales contra Venezuela. Además, recomendó a todas las partes respetar la soberanía de las naciones,  la Ley de refugiados, la Ley humanitaria, así como el carácter legal internacional.

"Deben utilizarse todos los mecanismos legales para permitirle al Gobierno venezolano restaurar sus proyectos sociales y de desarrollo. Por eso hago gran énfasis en el diálogo, el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos entre los Estados", añadió la alta funcionaria de la ONU.

La relatora abogó por la eliminación de las sanciones y que se restauren las relaciones normales entre las naciones. "Creo que esta la única manera que podemos garantizar el bienestar de la población venezolana y el resguardo de sus derechos humanos", agregó.  

 "Al mismo tiempo debo decirles que sí recomendaría las negociaciones entre el Gobierno venezolano y el Gobierno de los países que impusieron sanciones sobre Venezuela como un medio para resolver los conflictos y el levantamiento de las mismas", puntualizó Alena Douhan.

"En cuanto a las vacunas relativa a las vacunas Covax y cualquier otra actividad, recomiendo a las instituciones internacionales intervenir. Creo que la cooperación entre el Gobierno de Venezuela y las institucionales es de vital importancia", señaló la representante de la ONU.

"Las compras de medicina, alimentos y bienes esenciales debe hacerse bajo el monitoreo de las instituciones y agencias de la ONU y la Organización Panamericana de la Salud (OPS)", aseveró quien también fuera la directora del Centro de Investigación para la Paz de Belarús.

Puntualmente a países como , Estados Unidos  Portugal y Reino Unido, Douhan pidió descongelar, habilitar los activos  del Estado venezolano para que sean empleados en la atención de la pandemia como la adquisición de las vacunas contra la Covid-19. 

"Cuando se trata de la liberación de los fondos, o la posibilidad de comprar el petróleo o gas y otras fuentes de recursos para el Gobierno, yo creo que estos aspectos son importantes, es decir, para cualquier Gobierno, para cualquier Estado, incluyendo el Gobierno de Venezuela, poder reiniciar sus proyectos de desarrollo. Ningún Gobierno puede hacerlo sin los recursos necesarios", enfatizó la diplomática.

La representante de la ONU exhortó,  además, a garantizar que funcionarios del Gobierno de Venezuela  puedan representar al Estado. Además, no descartó posibles visitas a Venezuela de otros relatores en el futuro. 

"He mencionado que de acuerdo con el acuerdo logrado entre el Gobierno Venezuela y el Alto Comisionado de los DD.HH. se planea la visita de muchos relatores. Creo que es vital para que puedan evaluar una situación relativa a la seguridad habitacional, alimentaria y otros sectores", puntualizó Douhan. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.