• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobierno y las oposiciones de Venezuela retomarán la mesa de diálogo en México el próximo 24 de septiembre.

El Gobierno y las oposiciones de Venezuela retomarán la mesa de diálogo en México el próximo 24 de septiembre. | Foto: EFE

Publicado 11 septiembre 2021



Blogs


La vocera de la cancillería rusa María Zajarova afirmó que “solo los propios venezolanos pueden determinar su destino”.

El Gobierno de Rusia reafirmó el viernes su apoyo a la mesa de diálogo que el Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y las oposiciones mantienen en la Ciudad de México.

LEA TAMBIÉN:

Pdte. Maduro: el camino correcto para Venezuela es el diálogo

En un mensaje publicado en su cuenta de la red social de Twitter, la embajada rusa en Caracas subrayó: “Rusia no amenaza el diálogo, sino (que) lo apoya!”.

La legación diplomática aseveró que “por la publicación en los medios de la información falsa de que Rusia condiciona las negociaciones en México entre el Gobierno venezolano y la oposición publicamos el texto completo del comentario de la portavoz (de la cancillería) María Zajarova”.

En el texto, la vocera señaló que Rusia, en su calidad de acompañante del proceso de negociación entre venezolanos, “exhorta contínuamente (...) a la comunidad internacional a contribuir a crear un ambiente más favorable y constructivo posible en torno al diálogo que se está desarrollando actualmente en la Ciudad de México”.

En ese sentido, Zajarova acusó que Estados Unidos (EE.UU.) ha dado un uso político al caso del diplomático venezolano Alex Saab, detenido en Cabo Verde a solicitud estadounidense, que pide su extradición.

Cuando en México “se discuten de manera sustantiva unas cuestiones importantes, y que en un grado u otro afectan la política de Estados Unidos hacia Venezuela, Washington está, de hecho, tratando de utilizar a Alex Saab como palanca de presión adicional sobre el Gobierno venezolano”, dijo.

“Vemos esto como una amenaza seria a los esfuerzos de las partes de encontrar vías mutuamente aceptables para el desarrollo futuro de este país”, expresó la vocera del Ministerio ruso de Relaciones Exteriores.

“Solo los propios venezolanos pueden determinar su destino y son capaces de superar los desacuerdos existentes en la sociedad venezolana en el marco de un proceso político mutuamente respetuoso”, dijo Zajarova y criticó los “intentos de injerencia destructiva externa”.

El presidente del país suramericano Nicolás Maduro subrayó el miércoles pasado estar convencido de que “el camino de Venezuela tiene que ser el diálogo, el entendimiento, el respeto a la Constitución, la concordia, la reconciliación nacional".

"Estamos convencidos de que el camino de Venezuela tiene que ser el diálogo, el entendimiento, el respeto a la Constitución, la concordia, la reconciliación nacional", comentó el jefe de Estado.

El Gobierno venezolano y las oposiciones han mantenido dos rondas de negociaciones en la Ciudad de México, en agosto pasado y del 3 al 6 de septiembre. Tiene previsto volver a la mesa de diálogo el próximo 24 de septiembre.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.