• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Peña Nieto abordará violencia y se unirá a cascos azules (Foto:EFE)

    Peña Nieto abordará violencia y se unirá a cascos azules (Foto:EFE)

Publicado 26 septiembre 2014



Blogs


En el estado de Guerrero (sur), donde las autoridades hallaron siete cadáveres asesinados a quemarropa en presuntos enfrentamientos entre grupos armados vinculados con cárteles de la droga, se reportan 29 casos de violencia por cada 100 mil habitantes.

Siete personas fueron asesinadas en menos 48 horas en el estado de Guerrero (sur de México) tras un enfrentamiento entre bandas criminales ligadas al narcotráfico, informaron las autoridades tras destacar que la región sur posee los más altos índices de violencia. 

En la población de Arcelia fueron encontrados cinco de los cadáveres, uno de ellos torturado, efectivos del Ejército y la policía municipal. La localidad está próxima al poblado de Tlatlaya, donde la policía investiga la presunta masacre de 21 delincuentes ocurrida en junio, cuando un contingente militar repeló la agresión de los civiles armados y los asesinó a sangre fría.

Sobre este caso, un testigo acusó a los efectivos del Ejército de vulnerar las reglas de la disciplina militar y aclaró que dispararon conscientemente a los sujetos, pues "al morir uno de ellos, los demás se rindieron". El criminólogo, José Luís Mejía, dio crédito a la versión del testigo, refiriendo que la alineación de armas encontradas junto a los 21 cadáveres no coincide con un enfrentamiento.

En tanto, los dos cuerpos restantes de esta nueva masacre fueron localizados en el puerto de Zihuatanejo (océano Pacífico), donde un comando del Ejército disparó contra dos hombres armados noche del jueves, reportó la coordinación regional de la policía de Guerrero.

Al parecer siete personas dejaron mensajes de cárteles del narcotráfico sobre los cuerpos encontrados. La policía municipal señaló que en la localidad de Tierra Caliente, los cárteles tienen laboratorios de sustancias ilícitas y cultivos de marihuana transgénica que luego trasladan a Estados Unidos. 

En Guerrero han contabilizado mil 029 homicidios en lo que va del año, en su mayoría por enfrentamientos entre narcobandas. Cifras oficiales indican que se dan 29 casos por cada 100 mil habitantes. 

México en la OMP

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció el jueves en la 69° Asamblea General de la ONU, que el país enviará tropas integradas por civiles asimilados, ingenieros, médicos, observadores internacionales entre otros, a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMP) que Naciones Unidas despliega en el mundo. 

Peña Nieto dijo que es un deber de México ayudar a resolver en naciones afectadas por la violencia, sobretodo en países africanos y de Oriente Medio. No obstante, no mencionó si el Estado intensificará su lucha contra el narcotráfico en el sur y suroeste del país. 

"Nuestra participación será atendiendo a un mandato claro del Consejo de Seguridad y estará apegada a los principios normativos de política exterior establecidos en nuestra Constitución”, dijo el mandatario mexicano. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.