• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las organizaciones piden acciones conjuntas para demandar el desmantelamiento de las bases militares instaladas por Estados Unidos en América Latina y el Caribe.

Las organizaciones piden acciones conjuntas para demandar el desmantelamiento de las bases militares instaladas por Estados Unidos en América Latina y el Caribe. | Foto: Gobierno de México

Publicado 23 enero 2023



Blogs


La unidad regional es una condición esencial para alcanzar la verdadera independencia y consolidar a la región como una zona de paz.

Organizaciones políticas, sindicales y sociales de países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) abogarán el lunes en Argentina por la integración regional y el respeto a la soberanía de los pueblos en varias de sus actividades, informaron fuentes del evento.

LEA TAMBIÉN:

Presidente brasileño arriba a Argentina por cumbre de la Celac

Medios locales apuntan que representantes de agrupaciones como el Frente Grande, el Movimiento Evita, el Partido Comunista, La Cámpora, la Central de Trabajadores de este país (CTA) y la CTA Autónoma, ofrecerán una conferencia de prensa matutina.

Horas después se celebrará un acto en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, en esta capital, en donde se abordarán temas de relevancia para la región y los movimientos de trabajadores, sindicalistas, indígenas y defensores de los derechos humanos, entre otros.

Estos harán pública una declaración que entregarán mañana a los líderes presentes en la Cumbre, en la que se asevera que la unidad regional es una condición esencial para alcanzar la verdadera independencia y consolidar a la región como una zona de paz.

Además, en el documento se insta a los Gobiernos de los países miembros a buscar respuestas conjuntas a temas claves de la agenda global, la defensa de los intereses de los pueblos, el rechazo a todo tipo de colonialismo en la región, así como la denuncia sobre la presencia británica en territorio argentino.

Reafirmamos los legítimos derechos de Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, además de los espacios marítimos circundantes y repudiamos todo bloqueo contra cualquier nación, demandamos la finalización de los existentes y la definición de mecanismos de reparación a quienes los sufren, indica el texto.

De esta forma, condena el cerco económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace más de seis décadas y exige el respeto a las resoluciones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. También solicita que Washington retire a Cuba de la lista de presuntos patrocinadores del terrorismo.

Las organizaciones piden acciones conjuntas para demandar el desmantelamiento de las bases militares instaladas por Estados Unidos en América Latina y el Caribe, rechazando la injerencia norteamericana, sobre todo al cumplirse 200 años de la Doctrina Monroe.

En ese sentido, denuncian las acciones golpistas en naciones como Perú y Brasil; así como los recientes intentos de asesinato contra la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, y contra la colombiana, Francia Márquez.

En esas iniciativas estarán presentes Descamisados, Populismo K, la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad, la Asociación Americana de Juristas, la Corriente Nacional Juan Perón y el Espacio Puebla.

Respaldan la declaración también la Agrupación de Empleados Fiscales de Chile, la Unión de Trabajadores del Estado y los Servicios Públicos de Colombia, la Confederación de Servidores Públicos de Brasil y la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Uruguay.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.