• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los rohinyás solicitan que le sean reconocida su legalidad como ciudadanos y que respeten sus derechos humanos.

Los rohinyás solicitan que le sean reconocida su legalidad como ciudadanos y que respeten sus derechos humanos. | Foto: Reuters (2017)

Publicado 7 septiembre 2018



Blogs


La agencias adscritas a la ONU se encuentran en espera de los permisos que oficialicen su entrada a Bangladés para dar inicio a las actividades de evaluación. 

El portavoz de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Babar Baloch, anunció que tanto su organismo como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se encuentran preparados para dar comienzo a las actividades de evaluación de la situación de los miembros de la población rohinyá en Bangladés.

Las operaciones evaluativas que pretenden implementar Acnur y PNUD, ligados a la Organización de Naciones Unidas (ONU), forman parte del Memorando de Entendimiento, en miras al retorno de la colectividad de la etnia rohinyá a su zona de origen en Birmania.

¿Qué es una evaluación ACNUR?
Son informes detallados de una situación en específico, realizados por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, luego de visitar la zona en particular. Esta evaluación incluye el contexto social, político y cultural de la problemática, además de entrevistas, índices, gráficos, conclusiones y recomendaciones.


Asimismo, se informó que este tratado se firmó tres meses atrás con la aprobación del Gobierno de Birmania y los dos organismos de la ONU, aún cuando este contrato no ha sido implementado como parte de la repatriación "voluntaria, segura, digna y sostenible de refugiados rohinyás a sus lugares de origen o de su elección", especifica el tratado.

>> Bangladés respalda informe ONU sobre crímenes contra rohinyás

En este sentido, se realizarían visitas a los 23 pueblos de rohinyás, como parte de estos acuerdos que según Baloch "serían un primer paso que permitiría posteriormente otras evaluaciones más profundas y largas, y serían medidas de establecimiento de confianza para las comunidades que aún permanecen en el estado de Rakáin". 

Fuente: Reuters | año 2016

Estas labores de supervisión vienen además a dar cumplimiento a ciertos requerimientos básicos que han sido limitados a los rohinyás desde su llegada a estas áreas de refugiados. De acuerdo a las entrevistas preliminares, se les ha negado la posibilidad de trabajar, estudiar o movilizarse con libertad en el territorio que ocupan.

Para el inicio de este proceso se está a la espera de los permisos de rigor sean emitidos para que la comisión de Acnur y PNUD viajen a esta localidad y formalicen las actividades de de evaluación. 

>> ONU pide juzgar a militares de Myanmar por crímenes a Rohinyás

Las agencias de la ONU esperan además por la aprobación irrestricta a todas las zonas que han sido ocupadas por los rohinyás como una garantía de estudio formal y apegados a la realidad de estos pobladores. 

Los campamentos de refugiados albergan integrantes de la etnia de los rohinyás quienes huyeron de Myanmar, en agosto pasado, en una migración forzada infringida por el Gobierno de ese país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.