• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Nagorno Karabaj es un área en conflicto desde antes de la caída de la Unión Soviética en 1991.

Nagorno Karabaj es un área en conflicto desde antes de la caída de la Unión Soviética en 1991. | Foto: EFE

Publicado 11 enero 2021



Blogs


La firma llegó en una cumbre trilateral entre Putin, Alíyev y Pashinián, la cual tuvo lugar este lunes en Moscú.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, su par azerí, Ilham Alíyev, y el premier armenio, Nikol Pashinián, suscribieron una declaración conjunta sobre Nagorno Karabaj al término de la cumbre trilateral de este lunes en Moscú, declaró el mandatario ruso.

LEA TAMBIÉN: 

Armenia y Azerbaiyán se acusan mutuamente de violar acuerdo

Putin informó, tras finalizar las pláticas: "Considero que la reunión de hoy es sumamente importante y útil, ya que logramos acordar y firmar una declaración conjunta sobre el desarrollo de la situación en la región".

Anunció, de igual manera, que las autoridades de Rusia, Armenia y Azerbaiyán presentarán planes para el desarrollo de la región en disputa en un futuro cercano.

El presidente ruso, tras la cumbre convocada a instancias de Moscú, expresó: "Estoy seguro de que la implementación de estos acuerdos beneficiará tanto al pueblo armenio como al azerbaiyano y, sin duda, a la región en su conjunto".

Las hostilidades en Nagorno Karabaj, que volvieron a estallar a fines de septiembre pasado y provocaron miles de muertos durante un mes y medio de combates, cesaron el 10 de noviembre en virtud de una declaración adoptada también por los líderes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia.

Por acuerdo entre las partes, Rusia envió un operativo de paz a la zona del conflicto, por cinco años en un principio. El contingente, de unos 2.000 efectivos, se desplegó en paralelo a la retirada de fuerzas armenias desde los distritos azerbaiyanos de Agdam, Kelbecer (Kalbajar) y Lachín, ocupados durante la guerra de 1992-1994.

Conforme a la declaración tripartita, los bandos en conflicto han de permanecer en sus posiciones actuales, realizar un intercambio de prisioneros de guerra, otros detenidos y cuerpos de los caídos.

Los militares rusos ejercerán el control de la línea divisoria entre las fuerzas armenias y azerbaiyanas, así como del corredor de Lachín, que conecta a Nagorno Karabaj con Armenia. Por su parte, Ereván deberá garantizar el transporte entre la república autónoma de Najicheván, el enclave azerbaiyano que se encuentra entre Armenia, Irán y Turquía, y las zonas del oeste de Azerbaiyán.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.