• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El enfrentamiento entre Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado provocó una crisis de liderazgo al interior del Partido Popular y varias dimisiones.

El enfrentamiento entre Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado provocó una crisis de liderazgo al interior del Partido Popular y varias dimisiones. | Foto: Europa Press

Publicado 22 febrero 2022



Blogs


Los enfrentamientos tienen su génesis en la investigación de un contrato presuntamente irregular del Gobierno de Madrid.

La crisis interna del Partido Popular de España se profundizó este martes luego de conocerse que la Fiscalía Anticorrupción abrió una investigación sobre una denuncias de presuntas irregularidades en la adquisición de 250.000 mascarillas sanitarias por la Comunidad de Madrid durante la emergencia de la Covid-19, hecho en que aparece involucrado el hermano de la presidenta de ese Gobierno autonómico, Isabel Díaz Ayuso.

LEA TAMBIÉN: 

Extrema derecha exige ser parte del Gobierno de región española

De acuerdo con la denuncia presentada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Unidas Podemos y Más Madrid, Tomás Díaz Ayuso habría recibido una comisión superior a los 55.000 euros por su intermediación para la concesión del contrato.

Trascendió que la investigación la llevará a cabo el fiscal jefe anticorrupción Alejandro Luzón.

La revelación de este asunto y eventuales ilegalidades vinculadas a él ha provocado acusaciones cruzadas entre Isabel Díaz Ayuso y el líder nacional de su organización política (el Partido Popular, PP), Pablo Casado.

La Presidenta de Madrid acusó a Casado y al secretario general, Teodoro García Egea, de espiarla y denigrar públicamente su imagen.

Casado y García Egea negaron la imputación y anunciaron que abrirían un expediente informativo contra Díaz Ayuso. Luego manifestaron que cerrarían el expediente si esta retiraba la acusación de espionaje, a lo cual ella se niega.

Entrevistado por una radioemisora local, Casado consideró relevante el monto cobrado por el hermano de Isabel Díaz Ayuso y valoró que, más allá de su presunto carácter ilegal, no es ejemplar recibir esa cantidad de dinero a través de un contrato público otorgado por el Gobierno de Madrid en una situación de emergencia.

Otras consecuencias

Este enfrentamiento provocó una crisis al interior del PP y varias dimisiones. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, renunció a su cargo de portavoz nacional de la organización.

Mientras, las diputadas Belén Hoyo y Ana Vázquez Blanco dimitieron a la presidencia del Comité Electoral y a la Secretaría Nacional de Emigración del partido respectivamente.

Según la prensa local, inicialmente una fracción del PP pidió la renuncia de García Egea, pero ahora también solicitan la dimisión de Casado.

Según reportes periodísticos, la mayoría de los presidentes autonómicos y regionales del PP creen que se ha de realizar un congreso extraordinario y elegir una nueva dirección nacional.

Interioridades de la denuncia

Cuando se hizo público el pago a Tomás Díaz Ayuso, la Presidenta del Gobierno de Madrid declaró que su hermano no cobró una comisión sino una contraprestación por sus servicios, aunque esta explicación abrió nuevas dudas sobre si hubo corrupción.

Medios de prensa apuntan que la empresa adjudicataria del contrato, Priviet Sportive S.L., es propiedad de un amigo de la infancia de los hermanos Díaz Ayuso y nunca se ha dedicado a adquirir material sanitario.

Añaden que el contrato no siguió los cauces ordinarios y fue adjudicado a dedo, pese a lo cual fue aprobado por el Gobierno madrileño.

Con el paso de los días, otros medios revelaron que la empresa Artesolar, donde trabaja Tomás Díaz Ayuso a partir de 2016, recibió 18 contratos a dedo desde 2017 (cuando Isabel llegó a la Viceconsejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Madrid) hasta la fecha.

De ellos, diez contratos corresponden al periodo entre septiembre de 2019 (cuando fue electa Presidenta) y marzo de 2020.

La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Carolina Alfonso, anunció que solicitarán una auditoría externa de todos los contratos adjudicados por el Gobierno de Madrid durante la emergencia de la Covid-19.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.