• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Pionyang delineará una zona de peligro marítimo en la que, según sus estimados, podrían caer objetos durante el proceso de lanzamiento del satélite militar.

Pionyang delineará una zona de peligro marítimo en la que, según sus estimados, podrían caer objetos durante el proceso de lanzamiento del satélite militar. | Foto: EFE

Publicado 29 mayo 2023



Blogs


Corea del Norte ha informado que lanzará un satélite militar; Japón cree que será una prueba de misil balístico.

El viceministro de Relaciones Exteriores de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Pak Sang Gil, advirtió este lunes acerca de las verdaderas aspiraciones de Japón en sus relaciones con su país.

LEA TAMBIÉN:

Corea del Norte aboga por profundizar sus lazos con China

Pak enfatizó que, en una declaración, el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, ha expresado, en varias ocasiones desde su toma de posesión, su voluntad de sostener consultas de alto nivel y celebrar una cumbre bilateral, alegando la importancia de establecer relaciones entre los dignatarios de las dos naciones.

Asimismo, el vicecanciller norcoreano aseguró que ahora Japón habla de realizar una “cumbre incondicional”, y "pide que se resuelva la cuestión de los secuestros, que ya está resuelta".

“No sabemos cuáles sean los objetivos de Tokio; pero, si pretende satisfacer su ambición irrealizable a la manera de los poderes antecesores sin ninguna intención de cambiar la historia, esto sería una gran equivocación y un malgasto de tiempo”, aseveró el diplomático.

El viceministro de Relaciones Exteriores de la República Popular Democrática de Corea advirtió que “si Japón toma una nueva decisión e intenta buscar la vía de mejoramiento de las relaciones desde la posición de reconocer a su contraparte conforme a la época actual, sin comprometerse al pasado, no habrá ninguna razón que impida el diálogo entre ambos países”.

Tambien se conoció que Corea del Norte ha informado a Japón que, entre el 31 de mayo y el 11 de junio, lanzará un satélite; pero el Gobierno nipón cree que, en realidad, se trata de una prueba de misil balístico, que ha dado la orden de derribar.

“Utilizar tecnologías de misiles balísticos, incluso bajo el nombre de lanzamiento de un satélite, viola las resoluciones del Consejo de Seguridad. Ya hemos desplegado el sistema PAC-3 y el buque de guerra Aegis en nuestro propio territorio como preparación para un posible lanzamiento de misiles", declaró en rueda de prensa el jefe del Gobierno japonés, Fumio Kishida.

A su vez, Corea del Norte niega que su satélite sea una provocación. El líder norcoreano, Kim Jong-un, destacó el 18 de mayo último, durante una visita al centro de desarrollo espacial nacional en Pionyang (capital) que el satélite busca proteger “la seguridad y la integridad territorial del Estado” de la “creciente amenaza y desafío militar de Estados Unidos y Corea del Sur”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.