• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Un afgano emite su voto en las elecciones presidenciales este sábado en Kabul, Afganistán.

Un afgano emite su voto en las elecciones presidenciales este sábado en Kabul, Afganistán. | Foto: Reuters

Publicado 28 septiembre 2019



Blogs


Alrededor de 100 mil fuerzas de seguridad resguardan los centros de votación ante las amenazas terroristas del movimiento Talibán.

Los ciudadanos de Afganistán comenzaron a votar este sábado con el fin de elegir un nuevo presidente para el periodo 2019-2024, en una jornada marcada por las advertencias del extremista movimiento Talibán que amenazó con cometer atentados.

LEA TAMBIÉN:

Ataque por error de tropas afganas provoca 30 civiles muertos

Alrededor de 9.6 millones de ciudadanos en edad para votar, un 34.5 por ciento de ellos mujeres, fueron convocados por la Comisión Electoral Independiente (CEI) para elegir entre 14 candidatos al nuevo jefe de Estado del país asiático.

Sin embargo, la disputa por la presidencia del país se concentra entre el actual presidente Mohamad Ashraf Ghani y el jefe Ejecutivo, Abdulá Abdulá, según sondeos electorales.

De acuerdo con el sistema electoral afgano, si ningún candidato obtiene la mayoría absoluta (el 50 por ciento más uno de los votos) en esta jornada, se convocará a una segunda ronda entre los dos más votados.

En la apertura de los casi cinco mil colegios electorales a las 07:00 hora local (02:30 GMT del viernes), la presidenta de la CEI, Hawa Alam Nuristani, exhortó a la población a salir a votar.

Alrededor de 100 mil fuerzas de seguridad, que contarán con el apoyo aéreo estadounidense, resguardan los centros de votación ante las amenazas terroristas del movimiento Talibán.

Los talibanes amenazaron a los ciudadanos con cometer atentados para desalentar su participación en los comicios.

Medios locales informaron que hubo una explosión en la ciudad de Kandahar, en el sur de Afganistán, poco después del inicio de las elecciones, con un saldo de tres personas heridas.

Los talibanes gobernaron el país asiático de 1996 a 2001, cuando Estados Unidos y sus aliados invadieron Afganistán con la bandera de la lucha antiterrorista. Desde entonces mantienen una insurgencia contra las autoridades afganas y “los ocupantes”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.