• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los ministros africanos indicaron que el continente requiere apoyo para la adaptación de los objetivos del Acuerdo de París

Los ministros africanos indicaron que el continente requiere apoyo para la adaptación de los objetivos del Acuerdo de París | Foto: Reuters

Publicado 9 diciembre 2019



Blogs


La líder de la delegación de Sudáfrica explicó que el continente es uno de los más afectados por las consecuencias del cambio climático, pese a ser uno de los menos contaminantes.

La Conferencia Ministerial de África sobre el Medio Ambiente (AMCEN, por sus siglas en inglés) solicitó a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) en Madrid, España, mayor apoyo internacional y financiamiento para enfrentar las amenazas del cambio climático.

LEA TAMBIÉN:
Presentan en COP25 informe sobre descenso de oxígeno en océanos

La presidenta de la Conferencia Ministerial, Barbara Creecy, indicó que África es una de las regiones más vulnerables a la crisis climática aunque sea una de las que menos contaminadoras.

"África también requiere que la conferencia de Madrid reconozca las necesidades y circunstancias especiales de los países africanos", dijo Creecy durante una sesión informativa en la COP25. 

Asimismo, indicó que África necesita apoyo para la adaptación de los objetivos del Acuerdo de París, así como beneficiarse del mercado de carbono.

Estudiantes de Yaundé, Camerún, participaron el 26 de noviembre en la marcha y protesta global "Viernes por el futuro" contra el cambio climático. | Foto: Reuters

Los mercados de carbono surgieron con la intención de obtener las reducciones de emisión necesarias al menor coste. Se trata de un conjunto de diferentes sistemas de comercio que los gobiernos, empresas o individuos emplean para comprar o vender productos que representen toneladas mitigadas o capturadas de dióxido de carbono. 

Además, los mercados de carbono tienen tres mecanismos establecidos en el Protocolo de Kioto, uno de ellos es el Mecanismo de desarrollo limpio (MDL). Este permite a las naciones industrializadas invertir en proyectos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en países en vías de desarrollo, para que estos logren un desarrollo sostenible.

¿Qué necesita África para encarar el cambio climático?

Creecy, quien lidera la delegación de Sudáfrica en la COP25, explicó que el cambio climático afecta gravemente a todo el continente desde hace años, mayormente a las poblaciones más pobres y vulnerables. 

Por lo tanto, África requiere un verdadero compromiso de la comunidad internacional para enfrentar esta situación. Creecy pidió un conjunto de objetivos con plazos establecidos para responder a los problemas de adaptación al cambio climático en el continente, con respecto al Artículo 6 del Acuerdo de París.

El artículo 6 del Acuerdo de París dice: La transferencia de reducción de emisiones de un país a otro, puede ampliar el número de países implementando mecanismos de precio al carbono así como, apoyar al establecimiento de un precio al carbono (no determinado).

También solicitó una parte justa de las ganancias del artículo 6.2. "Necesitamos una financiación adecuada y transferencia tecnológica. Creemos que la ambición por la acción debe coincidir con la ambición por la respuesta".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.