• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Por decisión del propio Fernández, el Gobierno de facto boliviano no fue invitado a la ceremonia por no representar la mayoría popular del país andino.

Por decisión del propio Fernández, el Gobierno de facto boliviano no fue invitado a la ceremonia por no representar la mayoría popular del país andino. | Foto: Reuters

Publicado 9 diciembre 2019



Blogs


La Organización de Estados Américanos, así como la Unión Europea y Banco Interamericano de Desarrollo ratificaron su presencia en el acto.

Diversos jefes de Estado como delegados enviados de Naciones, confirmaron su asistencia al acto de posesión del presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, el próximo martes en la Casa Rosada de Buenos Aires.

LEA TAMBIÉN:

Retiran las rejas que custodiaban la Plaza de Mayo de Argentina

Llama la atención la presencia del jefe de Estado de Uruguay, Tabaré Vásquez, quien estará acompañado por el presidente electo, Luis Calle Pou, junto al parlamentario José "Pepe" Mujica y la vicepresidenta, Lucía Topolansky.

Aunque sus países atraviesan por un momento de convulsión social, el presidente chileno Sebastián Piñera confirmó su asistencia, al igual que Colombia, Iván Duque envió a su ministro del Comercio, José Manuel Restrepo, quien llegará en las próximas horas a la capital Argentina.

El jefe de Estado cubano, Miguel Díaz-Canel, llegó acompañado de su esposa Lis Cuesta Peraza, el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, el director de América Latina de Relaciones Exteriores, Eughenio Martínez Enríquez y el ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca Díaz.

Asimismo, el presidente paraguayo Mario Abdo confirmó asistencia y en representación del alto mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, estará la secretaria de Gobierno, Olga Sanchez Cordero.

En representación del presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, estará una delegación encabezada por el secretario de Estado, Alex Michael Azar, y el cuerpo deplomático; por el gigante Asiático está el vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, Arken Imirbaki.

Por decisión del propio Fernández, el Gobierno de facto boliviano no fue invitado a la ceremonia por no representar la mayoría popular del país andino.

El reversazo de Bolsonaro

Desde el triunfo electoral aplastante de Fernández contra el saliente presidente, Mauricio Macri, el jefe de Estado brasileño, Jair Bolsonaro, expresó su molestia y cuestionó la voluntad popular del pueblo argentino, al indicar que "eligieron mal". 

"No lo voy a felicitar, pero no vamos a causar malestar; él asumirá el cargo, verá lo que está pasando y vamos a ver cómo se comporta", apuntó Bolsonaro.

La principal molestia de Bolsonaro fue el pronunciamiento de Fernández sobre el arresto ilegal del expresidente, Luiz Inácio Lula da Silva, el argentino envió su solidaridad a Lula y denunció las irregularidades jurídicas en el caso. 

Aunque el presidente de Brasil dejaba entre líneas que no iba a enviar delegación, este lunes se confirmó la presencia del ministro de Ciudadanía, Osmar Terra.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.