• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El jefe de Estrategia de Vacunación de la EMA, Marco Calaveri, recordó que las variantes BA.4 y BA.5 de ómicron son altamente transmisibles.

El jefe de Estrategia de Vacunación de la EMA, Marco Calaveri, recordó que las variantes BA.4 y BA.5 de ómicron son altamente transmisibles. | Foto: EFE

Publicado 7 julio 2022



Blogs


Las autoridades sanitarias resaltaron la importancia de las vacunas para la protección de las personas ante el aumento de contagios.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) advirtió este jueves que varios países de la Unión Europea (UE) se enfrentan a una nueva ola de Covid-19, y anunció que estudian vacunas adaptadas a las nuevas variantes del virus.

LEA TAMBIÉN:

Registran aumento de la inflación en la Eurozona

El jefe de Estrategia de Vacunación de la EMA, Marco Calaveri, explicó en una conferencia de prensa virtual que “estamos viendo una nueva ola de casos de Covid-19 en muchos países de la UE, ya que las variantes BA.4 y BA.5 de ómicron son altamente transmisibles”.

Sin embargo, el funcionario reconoció que los países del bloque se encuentran “en una posición mucho mejor ahora que en las olas anteriores de Covid-19”, ante el elevado número de personas inmunizadas con vacunas contra el virus.

Además, Calaveri aseguró que, desde junio, la EMA realiza investigaciones encaminadas a la actualización de las vacunas, a partir de los datos arrojados por los compuestos de Pfizer y Moderna, y que pudieran emplearse contra variantes concretas del virus.  

Los posibles fármacos que actualmente se encuentran en estudio, combinan una cepa de ómicron con otra de SARS-CoV-2, y se conocen como vacunas de ARN mensajero o bivalente.

Hasta el momento, los ensayos clínicos aplicados “parecen ofrecer una respuesta inmunitaria aún más amplia”, pero estiman que en septiembre podría autorizarse su empleo para iniciar el proceso de refuerzo.

Calaveri también comentó que las fechas de aplicación dependerán de la efectividad que demuestren las vacunas en los ensayos, y explicó que la EMA debe “revisar cuidadosamente todos los datos clínicos y no clínicos emergentes, para comprender mejor qué impacto tienen los cambios en la composición de las vacunas en el rendimiento clínico”.

La EMA refirió que los expertos discuten si las vacunas que actualmente están en desarrollo podrían seguir un patrón similar a las que se diseñan contra la gripe estacionaria, que no precisa del envío de datos clínicos previos a la aprobación del compuesto que todos los años se actualiza.

Asimismo, indicó que aún falta por valorar la efectividad de las “vacunas actualizadas” en la inmunidad de las personas contra infecciones y enfermedades de gravedad en los meses de otoño o invierno, así como la duración del periodo inmune.

La entidad sanitaria europea insistió en que las vacunas disponibles son efectivas contra la gravedad o fallecimiento por Covid-19, y recomendó que las personas mayores de 60 años de edad y “médicamente vulnerables” deben recibir dosis de refuerzos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.