• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En las regiones de la costa norte y centro de Perú, las intensas precipitaciones, asociadas al ciclón Yaku, han provocado cientos de localidades afectadas y miles de damnificados.

En las regiones de la costa norte y centro de Perú, las intensas precipitaciones, asociadas al ciclón Yaku, han provocado cientos de localidades afectadas y miles de damnificados. | Foto: Convoca

Publicado 27 marzo 2023



Blogs


El Senamhi advierte que hasta el miércoles habrá lluvias moderadas e intensas en la Sierra y en algunas costas peruanas.

Las autoridades de Perú han advertido riesgos muy altos de inundaciones por las intensas lluvias, que ocurrirían en las próximas semanas en nueve departamentos del país suramericano.

LEA TAMBIÉN:

Declaran estado de emergencia a tres regiones del norte de Perú

Las regiones corresponderán a Piura, Lima (capital), Cajamarca, Lambayeque y Tumbes, entre otros, donde se afectarán unas 684.000 personas, 838 centros poblados, 164.000 viviendas y más de 1.200 instituciones educativas.

El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Sinagerd) ha alertado que ese aumento de las lluvias podrá generar deslizamientos y más huaicos (grieta entre las montañas) de eminente peligro para la población.

Por su parte, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) advierte que hasta el 29 de marzo próximo habrá lluvias de moderadas a intensas en la región de la Sierra y en la costa central y norte.  

Por medio de un decreto supremo, el Gobierno peruano ha oficializado la declaratoria de emergencia de nivel cinco en tres departamentos: Tumbes, Piura y Lambayeque; por lo cual durante 60 días sus autoridades podrán realizar acciones de urgencia para recuperarse ante potenciales desastres.

En los últimas días, Perú ha sido afectado por lluvias intensas, huaicos e inundaciones, directamente asociados con el ciclón Yaku y, luego con el inicio del fenómeno El Niño costero.

En ese contexto, el Panel Intergubernamental de Expertos del Cambio Climático (IPCC) aseveró que ese tipo de fenómenos serán más frecuentes e intensos, si no se reduce el uso de combustibles fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero.

Publicado el pasado 20 de marzo, el documento alerta que los cambios en el clima transformarán los sistemas hídricos y provocarán más pérdidas de vidas humanas; así como daños en infraestructura.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.