• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La OPS instó a países con excedentes vacunales a donar a la región para afrontar un inminente pico de contagios.

La OPS instó a países con excedentes vacunales a donar a la región para afrontar un inminente pico de contagios. | Foto: OPS

Publicado 30 abril 2021



Blogs


Si bien la situación india causa alarma, se advierte de las crecientes cifras de contagio y muerte en América.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este viernes  en conferencia de prensa sobre el avance de la COVID-19 en la región de Latinoamérica, donde muchos países se acercan a niveles máximos de casos diarios.  

LEA TAMBIÉN:

India rebasa los 18 millones de contagios con la Covid-19

La conferencia de prensa de OMS y OPS este viernes reveló que durante la pasada semana más de 1.4 millones de personas se infectaron con la enfermedad en la región, y más de 36 mil murieron por complicaciones asociadas. Además, detallaron, una de cada cuatro muertes causadas por la Covid-19 en todo el mundo durante esa semana ocurrió en las Américas.

Al respecto, un comunicado de la OPS del 28 de abril detalló que junto con las hospitalizaciones, las infecciones están aumentando considerablemente en toda América Latina y el Caribe. Los casos están incrementando en Perú, Bolivia, Argentina y Uruguay, refirió el texto oficial. "Las infecciones suben hacia los niveles de enero pasado en Colombia y crecen en casi todos los países de Centroamérica.”

En tal sentido, la directora de la OPS regional, Carissa Etienne, se refirió también este miércoles a los niveles de saturación hospitalaria: "Las hospitalizaciones están en su punto más alto en Costa Rica”, comunicó la alta directiva, citada en el sitio web del organismo sanitario.

"Los hospitales de Guatemala también han alcanzado su capacidad máxima", señaló, y en hospitales de Colombia, "las camas de las unidades de cuidados intensivos se están agotando” en ciudades de gran tamaño como Bogotá y Medellín.

Asimismo, Ciro Ugarte, director de Emergencias Sanitarias de OPS, confirmó los datos: "Perú, Ecuador, Bolivia, Argentina, Uruguay o Guyana están en nuevos picos de transmisión, con un dramático aumento de las infecciones, y sus servicios sanitarios están saturados".

En cuanto al ritmo de vacunación, Etienne instó a países con excedentes de dosis vacunales a donarlos a la región latinoamericana. Los suministros de vacunas, expresó entonces, "todavía son débiles frente a la urgente necesidad de más dosis.

"Por eso instamos a los países con excedentes de dosis a que consideren la posibilidad de donar una parte importante a las Américas, donde estas vacunas que salvan vidas se necesitan desesperadamente y se utilizarán con prontitud", apuntó el comunicado.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud, se refirió en su más reciente conferencia de prensa sobre Covid-19 al caso específico de Brasil, epicentro de la pandemia en la región. Al respecto, el informe precisó que esa nación ha notificado más de 14 millones de casos de Covid-19 y más de 400.000 muertes pero los casos ahora han disminuido durante cuatro semanas seguidas, y también las hospitalizaciones y muertes. 

El ente sanitario invita a no bajar la guardia y ha afirmado que trabaja directamente con el ministerio de Salud del país sudamericano para responder a las necesidades urgentes de medicamentos y otros suministros.

Hasta el 29 de abril la OMS reportaba en la región de las Américas 62 millones 791 mil 622 casos confirmados, el 41,60 % del total de casos reportados en el mundo, con 9 millones 108 mil 867 casos activos y un millón 523 mil 30 fallecidos. La entidad llamó a no invisibilizar el riesgo de la región ante la alarma creada en la India.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.