• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Defensoría del Pueblo de Colombia instó a los grupos armados irregulares a que respeten a la población civil para que la mantengan al margen de sus actividades.

La Defensoría del Pueblo de Colombia instó a los grupos armados irregulares a que respeten a la población civil para que la mantengan al margen de sus actividades. | Foto: @DefensoriaCol

Publicado 5 enero 2022



Blogs


Unas 500 personas de tres distritos llegaron hasta el poblado El Botalón, para rechazar la violencia en la región.

Los integrantes del equipo de la Delegada para los Derechos de la Población en Movilidad Humana y Regional Arauca identificó un aumento en los casos de desplazamientos de familias a causa de confrontaciones de grupos armados irregulares en el departamento colombiano de Arauca.

LEA TAMBIÉN:

FANB de Venezuela eleva alerta ante violencia en Arauca, Colombia

Los integrantes de esta entidad acompañaron a las comunidades del centro poblado El Botalón, donde llegaron aproximadamente 500 personas de tres distritos. De igual manera, unas 1.200 personas de 42 veredas y cuatro distritos visitaron el centro poblado de Puerto Jordán para manifestarse en rechazo a las acciones criminales de los últimos días.

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo y la Personería de Colombia hubo seis desplazamientos hacia Tame, siete a Saravena, mientras en Arauquita se registró el desplazamiento de dos familias, un desplazamiento intraurbano en el municipio de Fortul y el desplazamiento de dos personas en el municipio de Arauca.

En 2019, la Defensoría emitió la alerta temprana 029 donde se alertó sobre los posibles enfrentamientos de estos actores armados. Actualmente, la situación sobrepasa las posibilidades de las autoridades y cometer cada vez más acciones de violencia en contra de la población.

A su vez, la entidad indicó sobre un alto riesgo en el reclutamiento forzado de menores de edad en Saravena y Arauquita por parte de las organizaciones armadas irregualres que operan en la zona.

Asimismo, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, afirmó que la entidad ha hecho acompañamiento constante a los familiares de las víctimas que murieron en los enfrentamientos entre grupos armados, así como víctimas del desplazamiento.

Según Camargo, el primer interés de la entidad es el respeto de la población civil y sus territorios.

“Hacemos eco del llamado de las comunidades para que los grupos armados ilegales respeten a la población civil, para que la mantengan al margen de sus actividades, para que cesen los homicidios en su territorio, para que no se recluten menores de edad y frenar toda acción que lo obligue a dejar su territorio”, dijo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.