• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Partidarios de Bolsonaro intentaron un golpe de Estado al tomar la sede de los tres Poderes y vandalizarlas.

Partidarios de Bolsonaro intentaron un golpe de Estado al tomar la sede de los tres Poderes y vandalizarlas. | Foto: EFE

Publicado 8 enero 2023



Blogs


Rechazan enérgicamente la invasión de las sedes de los tres poderes del Estado en la capital de esa nación, Brasilia.

Líderes y organizaciones políticas de América Latina y el Caribe, fundamentalmente, repudiaron los ataques a la democracia que perpetraron este domingo simpatizantes del expresidente brasileño, Jair Bolsonaro, quienes invadieron las sedes de los tres poderes del Estado en la capital de esa nación, Brasilia.

LEA TAMBIÉN:

Simpatizantes de Jair Bolsonaro invaden las sedes de los tres poderes del Estado en Brasilia

Gobernantes de varias naciones condenaron los actos violentos de un sector de la sociedad que no acepta la victoria en las urnas del presidente Luiz Inácio Lula da Silva y durante esta jornada tomó el Palacio de Planalto (sede del Ejecutivo), el Congreso Nacional y la sede del Supremo Tribunal Federal.

Reportes de prensa dan cuenta de que fuerzas de seguridad en estos momentos retoman el control de dichas instituciones, luego de que fueran invadidas y vandalizadas por grupos violentos alentados por el exmandatario de extrema derecha.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, manifestó a través de Twitter: “Condenamos enérgicamente los actos violentos y antidemocráticos que ocurren en Brasil, con el objetivo de generar caos e irrespetar la voluntad popular expresada con la elección del presidente Lula. Expresamos todo nuestro respaldo y solidaridad a Lula y su Gobierno”.

El jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, se opuso de manera categórica a "la violencia generada por los grupos neofascistas de Bolsonaro que han asaltado las instituciones democráticas del Brasil" y aseguró que el pueblo brasileño "se movilizará en defensa de la paz y de su Presidente".

En un comunicado emitido por la Cancillería, el Gobierno de Venezuela expresó su solidaridad con el pueblo de Brasil, el presidente Lula da Silva y sus instituciones democráticas "ante el intento por parte de fuerzas violentas de subvertir el orden constitucional y solicitar una intervención militar".

Además de condenar la violencia política, Caracas aseveró que "grupos fascistas y de extrema derecha (...) intentan desconocer el resultado de las elecciones democráticas del pasado mes de octubre y buscan atentar contra la paz social y política del hermano pueblo brasileño, su gobierno y toda la región".

El Gobierno venezolano manifestó su confianza en la convicción democrática del pueblo brasileño y en que las Fuerzas Armadas de ese país "defiendan su compromiso con la Constitución y no se presten para aventuras golpistas".

El mandatario argentino, Alberto Fernández, se posicionó “junto al pueblo brasileño para defender la democracia y no permitir nunca más el regreso de los fantasmas golpistas que la derecha promueve. Demostremos con firmeza y unidad nuestra total adhesión al Gobierno elegido democráticamente por los brasileños que encabeza el presidente Lula”, dijo.

Fernández también afirmó que, en su condición de presidente de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac) y del Mercado Común del Sur (Mercosur), puso en alerta a los países miembros para que unirse contra "esta inaceptable reacción antidemocrática que intenta imponerse en Brasil".

Los actos violentos de la derecha brasileña también fueron rechazados por la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quien valoró que reeditan el asalto al Capitolio de Estados Unidos en enero de 2021.

A juicio de la mandataria, las nuevas derechas contemporáneas se caracterizan por "los discursos del odio en medios de comunicación y redes sociales, la estigmatización del que no piensa igual, hasta querer inclusive suprimir su vida, y la violencia". 

Al Gobierno electo por el pueblo de Brasil no le faltó el apoyo del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que "Lula no está solo; cuenta con el apoyo de las fuerzas progresistas de su país, de México, del continente americano y del mundo".

Además de oponerse a las acciones de grupos antidemocráticos y solidarizarse con las autoridades brasileñas, el presidente de Bolivia, Luis Arce, manifestó: "Los fascistas siempre buscarán tomar por la fuerza lo que no lograron en las urnas".

En representación del Gobierno de Nicaragua, la vicepresidenta Rosario Murillo condenó el intento de golpe contra el Gobierno de Lula, aseveró que el terrorismo y el fascismo no pasarán y llamó a estar alertas frente a los enemigos de la democracia y de la victoria de los pueblos.

A los cuestionamientos a los ataques de la derecha brasileña también se unieron los cancilleres de Cuba, Argentina y México, Bruno Rodríguez, Santiago Cafiero y Marcelo Ebrard, respectivamente.

Otro líder regional, el presidente colombiano Gustavo Petro, expresó que en Brasil “el fascismo decide dar un golpe. Las derechas no han podido mantener el pacto de la no violencia”.

Asimismo, expresó su solidaridad con el Gobierno y el pueblo brasileño y subrayó que “es hora urgente de reunión de la OEA (Organización de Estados Americanos) si quiere seguir viva como institución y aplicar la carta democrática”.

Como "impresentable ataque a los tres poderes del Estado Brasilero por parte de bolsonaristas", calificó lo ocurrido este domingo el presidente de Chile, Gabriel Boric, quien afirmó que "el Gobierno de Brasil cuenta con todo nuestro respaldo frente a este cobarde y vil ataque a la democracia".

Otro tanto hizo el expresidente de Bolivia, Evo Morales, quien dirigió “un llamado a que la comunidad internacional, los organismos multilaterales y Gobiernos democráticos formen un solo bloque de defensa de la democracia en Brasil. El golpismo no pasará”, sostuvo Evo.

Desde su cuenta en Twitter, el secretario ejecutivo del ALBA-TCP, Félix Plasencia, instó a la comunidad internacional a oponerse a "grupos neofascistas que pretenden dar un Golpe de Estado a la democracia de Brasil y desconocer voluntad de su pueblo".

La posición de esta plataforma integradora frente al goipe en Brasil quedó plasmada en una declaración, en la cual rechazó los graves hechos de violencia perpetrados contra los tres poderes en Brasilia, se solidarizó con el pueblo y Gobierno brasileño, y llamó a estar alertas "ante los intentos de quebrantar los principios básicos de la democracia".

En el plano interno destaca la reacción de la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffman, quien reflexionó que “lo que pasa en Brasilia no es un movimiento de masas, ni es espontáneo. Está organizado por bandidos, que tienen intereses muy objetivos: minería ilegal, acaparamiento de tierras, liberación de armas, milicias y otras cosas, todo eso bendecido por Bolsonaro. Todos desprecian la democracia, las instituciones”.

Además, responsabilizó al Gobierno del Distrito Federal (DF) “ante la invasión de Brasilia y el Congreso Nacional. Es un crimen anunciado contra la democracia, contra la voluntad de las urnas y por otros intereses”.

Por último, acusó al Gobernador local (Ibaneis Rocha) y su secretario de seguridad pública (Anderson Torres), a quien catalogó como bolsonarista, de ser responsables de lo ocurrido.

El presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, repudió los actos antidemocráticos perpetrados en Brasilia y afirmó que "las fuerzas de seguridad del Distrito Federal, además de la Policía Legislativa del Congreso, están comprometidas" con ellos. 

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, hizo saber, entre otras ideas, “que los responsables de promover e instigar este ataque a la democracia brasileña y sus principales símbolos deben ser identificados y sancionados de conformidad con la ley”.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, condenó rotundamente el asalto al Congreso de Brasil e hizo un llamado al inmediato retorno a la normalidad democrática.

También desde España y a través de un mensaje en Twitter, el líder de izquierdas, Pablo Iglesias, llamó a comparar cómo tratan a los bolsonaristas en Brasil y de qué modo reprimen a los partidarios del expresidente Pedro Castillo en Perú.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, también se opuso a la toma de instituciones democráticas por parte de sectores bolsonaristas, pronunciamiento que fue suscrito por el Frente Amplio de Uruguay, la plataforma Asamblea Internacional de los Pueblos y el Movimiento de Trabajadores sin Tierra (MST), entre muchos otros.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.