• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
“No queremos cooperación para el uso de la fuerza, queremos que haya cooperación para el desarrollo", dijo AMLO.

“No queremos cooperación para el uso de la fuerza, queremos que haya cooperación para el desarrollo", dijo AMLO. | Foto: Reuters

Publicado 8 mayo 2019



Blogs


Los recursos de la “Iniciativa Mérida” deben ser reorientados a proyectos para generar desarrollo y empleos, y así, frenar la migración, indicó el mandatario mexicano.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), solicitó este miércoles al Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) que se reoriente los recursos destinados a la  “Iniciativa Mérida” (para contener la migración) a proyectos de cooperación que generen desarrollo y empleo para que las personas no sientan la necesidad de irse de sus países.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno mexicano transparenta nóminas de trabajadores públicos

La "Iniciativa Mérida" fue un tratado internacional de seguridad establecido por los Estados Unidos en acuerdo con México y los países de Centroamérica para combatir el narcotráfico y el crimen organizado, pero según AMLO esto no ha funcionado. 

"Lo de la Iniciativa Mérida queremos que se reoriente por completo porque eso no ha funcionado. No queremos cooperación para el uso de la fuerza, queremos que haya cooperación para el desarrollo", indicó el mandatario.

Obrador instó a que se destinen los fondos del también llamado Plan Mérida para la construcción de proyectos de infraestructura como "el Tren Maya y el Corredor Transístmico", con el fin de generar más empleos, impulsar el desarrollo y frenar la migración

El presidente mexicano dijo: “Queremos que la inversión se dedique a las actividades productivas y al empleo". Añadió que este planteamiento sería en el marco del “Plan para el Desarrollo del Sureste y de los Países Centroamericanos”, por medio del cual se pretende crear empleos que capten a los locales y migrantes para que no tengan la necesidad de salir de su país.

En declaraciones anteriores AMLO expresó que para México "atender los flujos migratorios depende de impulsar el desarrollo y la creación de empleos en Centroamérica y México, eso es lo central si no lo avanzamos, son puras medidas de forma y no de fondo".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.