• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El dictamen, congelado desde mayo de 2014, no fue discutido con la sociedad y los activistas proaborto.

El dictamen, congelado desde mayo de 2014, no fue discutido con la sociedad y los activistas proaborto. | Foto: EFE

Publicado 7 marzo 2019



Blogs


"Buscamos que ninguna mujer sea sujeta a un proceso penal ni que vaya a la cárcel por abortar (...) Es una política altamente discriminatoria", señaló la secretaria del Gobierno de México, Olga Sánchez.

El Congreso de Nuevo León, en México, aprobó este miércoles la reforma que adiciona un párrafo al artículo 1 de la Constitución local con el que penalizan el aborto para "garantizar el derecho a la vida" desde la concepción hasta la muerte natural.

LEA TAMBIÉN: 

Ecuador avanza hacia la despenalización del aborto

La secretaria de la gobernación de México, Olga Sánchez, expresó que la aprobación de la reforma de penalización del aborto en Nuevo León criminaliza a la mujer. 

"Buscamos que ninguna mujer sea sujeta a un proceso penal ni que vaya a la cárcel por abortar (...) Es una política altamente discriminatoria", dijo.

Sánchez destacó que el tema tiene un auge sensible porque se ve cómo se está recriminalizando a la mujer. "Se le vuelve a criminalizar varias veces, no solamente por su agresor, sino por los legisladores, jueces y por los fiscales. Entonces, esto es un tema de violencia de género y discriminación", afirmó en rueda de prensa este mieércoles. 

La reforma tuvo 30 votos a favor, ocho en contra y cuatro abstenciones, y tras su aprobación será motivo de cárcel para las mujeres que recurran a esta práctica en el estado Nuevo León.

Tras conocerse la decisión, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inmediatamente hizo un llamado al Congreso para rechazar la reforma, al considerarlo como una contradicción a la Constitución y los diversos tratados internacionales.

Activistas también expresaron su rechazo al dictamen, ya que manifestaron que la reforma no fue discutida en mesas de trabajo con la sociedad.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.