• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El convenio bilateral pretende impulsar una iniciativa común que desarrolle diferentes actividades en el ámbito tecnológico.

El convenio bilateral pretende impulsar una iniciativa común que desarrolle diferentes actividades en el ámbito tecnológico. | Foto: ABI

Publicado 29 julio 2022



Blogs


El ministro argentino de Ciencia, Tecnología e Innovación, indicó que la firma consolida la cooperación científico-tecnológica entre Argentina y Bolivia.

Las empresas YPF Tecnología (Y-TEC) de Argentina y la Empresa Pública Nacional Estratégica de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) rubricaron el jueves un acuerdo de cooperación científico-tecnológica para producir celdas y baterías de litio.

LEA TAMBIÉN:

Conmemoran en Argentina 70 años de la muerte de Eva Perón

El presidente de Y-TEC, Roberto Salvarezza, y el directivo de la compañía boliviana, Carlos Humberto Ramos, plasmaron sus firmas tras un encuentro en la capital de Argentina, en aras de impulsar una iniciativa común que desarrolle diferentes actividades en el ámbito tecnológico.

En este sentido, el memorando incluye la producción de materiales catódicos a partir de sales de litio, la implementación de una planta productora de baterías y celdas y la asistencia y capacitación científico-técnica a profesionales e investigadores por medio de proyectos de investigación.

El convenio fue respaldado por el ministro argentino de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y su par boliviano de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz.

En declaraciones a medios locales, Filmus ratificó que el documento recién firmado “consolida la cooperación científico-tecnológica entre Argentina y Bolivia”, a la vez que será propicio para intercambiar conocimientos, capacitar a ingenieros y técnicos, así como explotar y producir materiales estratégicos con valor agregado.  

Según el representante de la cartera, Argentina debe “dejar de ser un país que sólo exporta recursos primarios y pasar a darles valor agregado, industrializarlos y posicionarnos en el mundo ante un escenario que transiciona hacia este mineral. Debemos cambiar la matriz productiva y potenciar nuestras exportaciones”. 

Por su parte, el ministro boliviano Molina Ortiz saludó la firma del convenio, que “profundiza los lazos de hermandad, a la vez que posibilita el intercambio tecnológico y de experiencias entre ambos países, a partir de los procesos de industrialización y desarrollo en ciencia y tecnología. Se da en el marco de las acciones que venimos realizando, con la voluntad de nuestros presidentes, desde la firma del memorando en Buenos Aires”.

El acuerdo bilateral se instituye como parte de la Declaración Conjunta que en abril suscribieron los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y de Bolivia, Luis Arce, donde ratificaron la importancia de concretar proyectos de cooperación para impulsar la cadena de valor asociada al litio.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.