• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Dos años atrás, en plena lucha contra la Covid-19, el Presidente argentino cuestionó el bloqueo de EE.UU. contra Cuba y Venezuela.

Dos años atrás, en plena lucha contra la Covid-19, el Presidente argentino cuestionó el bloqueo de EE.UU. contra Cuba y Venezuela. | Foto: @alferdez

Publicado 29 mayo 2022



Blogs


La nación suramericana desea visibilizar la agenda de la Celac durante la llamada Cumbre de las Américas.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, rechazó las medidas restrictivas unilaterales impuestas por el Gobierno de EE.UU. contra Cuba y Venezuela, pronunciamiento que se da en momentos en que Buenos Aires dejó claro que busca una alternativa para visibilizar la agenda de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) durante la denominada Cumbre de las Américas.

LEA TAMBIÉN:

Celac denunciará exclusiones en la Cumbre de las Américas

Durante una reunión de ministros de Educación de la Celac, cuya presidencia pro tempore ocupa Argentina, el jefe de Estado se refirió a Cuba cuando dijo: “Tenemos un país que lleva seis décadas bloqueado económicamente y sobrevive como puede: tendríamos que estar muy avergonzados de que eso pase en nuestro continente”.

Respecto a Venezuela, manifestó: “En nuestro continente, un país hace cinco años está bloqueado por una disputa política y en plena pandemia lo bloquearon cuando la solidaridad era más necesaria que nunca. ¿Cuánto tiempo más vamos a mirar esto como si esto no nos pasara?”.

A finales de marzo de 2020, en plena lucha contra la pandemia de Covid-19, Fernández cuestionó la guerra económica de Washington contra ambas naciones soberanas e instó a no politizar el suministro a ellas de alimentos y medicamentos.

Los recientes pronunciamientos del mandatario argentino se produjeron horas antes de su encuentro con el exsenador estadounidense Christopher Dodd, enviado especial del presidente Joe Biden para la denominada Cumbre de las Américas (6 al 10 de junio, en Los Ángeles).

Dodd recorrió la región procurando que sus líderes asistan al encuentro, luego de que varios de ellos rechazaron la intención de la Casa Blanca de excluir de esa cita a Cuba, Venezuela y Nicaragua, y manifestaron que no viajarán a Los Ángeles si EE.UU. excluye a país alguno.

Pese a la intención de Washington, el Gobierno argentino anunció en las últimas horas que organiza un desayuno de trabajo para los presidentes y jefes de misión de los Estados miembros de la Celac que acudirán a la Cumbre.

Este encuentro de trabajo, al margen del programa que organiza EE.UU., busca dar visibilidad a la agenda de la Celac.

Este sábado, el canciller argentino, Santiago Cafiero, recalcó que “la Celac es un foro sin exclusiones. Es función de la presidencia pro témpore hacer oír todas las voces. La diversidad latinoamericana y caribeña es nuestra bandera”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.