• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La CUCO manifestó su disposición a detener el paro general de modo temporal y reanudarlo si el Gobierno no ofrece respuestas a las demandas de los trabajadores.

La CUCO manifestó su disposición a detener el paro general de modo temporal y reanudarlo si el Gobierno no ofrece respuestas a las demandas de los trabajadores. | Foto: Telemetro

Publicado 29 mayo 2022



Blogs


Exigen respuestas a demandas en torno a empleo, precios de canasta básica y combustibles, viviendas e infraestructuras de beneficio social.

La Coalición Unidos por Colón (CUCO) anunció este sábado que suspenderá de manera temporal el paro general en esa provincia de la costa atlántica de Panamá si el Gobierno del presidente Laurentino Cortizo cumple compromisos que hizo a los movimientos sociales locales en noviembre de 2021.

LEA TAMBIÉN:

Continúan protestas contra alto costo de la vida en Colón, Panamá

Tras una reunión para hacer un balance de la protesta, uno de los líderes de CUCO, Edgardo Voitier, exigió al Ejecutivo que presente este domingo un documento con respuestas concretas sobre la entrega de proyectos que datan de la referida fecha.

Añadió que los movimientos sociales van a monitorear durante un mes el cumplimiento de las promesas gubernamentales y volverán al paro general si quedan insatisfechos.

Voitier señaló que están dispuestos a suspender el paro y seguir la lucha a través de otros medios para no afectar los salarios de los trabajadores ni la enseñanza de los estudiantes.

El jueves pasado, durante una reunión con representantes del Gobierno, la CUCO rechazó detener el paro general, aunque los docentes que secundaron la huelga decidieron retomar las clases a partir de este lunes.

No obstante, los gremios docentes indicaron que velarán por que Cortizo cumpla sus exigencias para enfrentar el alto costo de la vida, congelar el precio del combustible y ejecutar proyectos que generen empleo.

Mientras, integrantes de la Coordinadora Victoriano Lorenzo (CVL) mantienen una huelga de hambre frente a la Presidencia y convocaron para este lunes a una gran marcha hasta la sede del Ejecutivo.

En dicha movilización exigirán la construcción de viviendas, que se les entregue la legalización de la tierra en que habitan y que la Policía Nacional detenga los desalojos.

De acuerdo con la CVL, en todo el país hay alrededor de 400 comunidades informales integradas por personas sin hogar, mientras se estima que al menos 350.000 familias no disponen de una vivienda propia.

Además de pedir que no se encarezca más la canasta básica y que se generen empleos, los trabajadores que fueron al paro durante casi tres semanas en Colón exigen la construcción del hospital Manuel Amador Guerrero, mejoras a otros centros de salud, y la construcción del estadio de béisbol Roberto Mariano Bula y otras infraestructuras de beneficio social.

Estas demandas se incluyeron en un pliego entregado a Cortizo en noviembre de 2021. En aquel momento el gobernante se comprometió a cumplirlas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.