• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Familiares y organismos de derechos humanos nunca dejaron de exigir justicia por la muerte del joven.

Familiares y organismos de derechos humanos nunca dejaron de exigir justicia por la muerte del joven. | Foto: An digital

Publicado 6 septiembre 2019



Blogs


La causa había sido archivada por el juez Gustavo Lleral quien determinó una supuesta "muerte accidental" y sobreseyó a efectivos de Gendarmería.

La investigación por el fallecimiento en 2017 del activista argentino Santiago Maldonado deberá reabrirse por decisión de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, que este viernes dejó sin efecto el sobreseimiento a efectivos de Gendarmería y ordenó cumplir con nuevas medidas de prueba.

LEA TAMBIÉN:

Marcharán en Argentina para exigir justicia por caso Maldonado

La causa fue archivada por el juez Gustavo Lleral como "muerte accidental", ahora el tribunal patagónico pone en duda esta versión. "Nos encontramos ante una muerte traumática con ribetes que podrían ser tildados de dudosos, por haber acontecido en un contexto de intervención estatal en cuyo desarrollo se hizo uso de las herramientas dotadas a los agentes estatales para la prevención y represión de los delitos", dijo la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia en el fallo que revocó el cierre de la causa.

 

/>

La muerte de Santiago Maldonado, de 28 años, generó fuerte polémica en el país suramericano, tanto por las denuncias de su familia como por organizaciones de derechos humanos hacia la Gendarmería, el cuerpo policial que desalojó la protesta en la que el joven perdió la vida.

Maldonado era un artesano que se encontraba participando en el reclamo del pueblo originario Mapuche por sus tierras ancestrales, adquiridas por el empresario italiano Luciano Benetton, en la provincia de Chubut de la región patagónica de Argentina.

El 1 de agosto de 2017 la Gendarmería Nacional reprimió violentamente la protesta que los originarios realizaban en un tramo de la Ruta 40 de la localidad de Cushamen. Tras despejar la vía, los gendarmes ingresaron ilegalmente a la comunidad mapuche de Pu Lof. Fue la última vez que se vio a Santiago con vida.

Su cuerpo fue encontrado más de dos meses después, el 17 de octubre, en el río Chubut, a metros del lugar donde los efectivos habían reprimido.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.