• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La declaración de independencia se llevó a cabo en la provincia de Tucumán.

La declaración de independencia se llevó a cabo en la provincia de Tucumán. | Foto: FM Capital

Publicado 9 julio 2020



Blogs


En 1816 el  Congreso de Tucumán proclamó la existencia de una nación libre de España: las Provincias Unidas de Sud América.

Este 9 de julio Argentina celebra el 204 aniversario de la declaración de independencia que puso fin al dominio español sobre la nación suramericana, pese a que el país redactaría su primera Constitución muchos años después, en 1853.

LEA TAMBIÉN:

Alberto Fernández presenta plan de obras para Argentina

El Congreso de Tucumán

El 24 de marzo de 1816 iniciaron las sesiones del Congreso con 33 diputados, representantes de las provincias de las entonces Provincias Unidas del Río de la Plata (antes Virreinato). La convocatoria se realizó en la provincia norteña de Tucumán, debido a un rechazo que había hacia criterios centralistas de Buenos Aires. 

Las sesiones fueron anunciadas por una salva de 21 cañonazos y tuvieron lugar en la casa de doña Francisca Bazán de Laguna.

El entonces director supremo Álvarez Thomas renunció y fue reemplazado por Antonio González Balcarce, que también dimitió a su cargo. Por lo tanto, el  3 de mayo, Juan Martín de Pueyrredón, del grupo porteño, fue elegido para dicho cargo.

Luego de tres meses y medio de sesiones, el Congreso proclamó la existencia de una nación libre de España: las Provincias Unidas de Sud América. El diputado sanjuanino Francisco Narciso de Laprida preguntó a los diputados: “¿Queréis que las Provincias de la Unión sean una Nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli?”. Los presentes respondieron afirmativamente por unanimidad.

Fuente: Argentear.com

Antecedentes

El 25 de mayo de 1810 Argentina puso fin al mandato del virrey de España, conformando la Primera Junta de Gobierno, tras conocerse la noticia que el rey Fernando VII de España había sido depuesto por fuerzas napolénicas. A partir de este hecho comenzó una larga guerra por la independencia definitiva. 

El 7 de noviembre las fuerzas patriotas obtuvieron el primer triunfo ante las fuerzas realistas y exactamente un año después, el poder se concentró en el Primer Triunvirato, que lugo fue reemplazado por un Segundo.

Al año siguiente, el 24 de octubre de 1812, el Segundo Triunvirato convocó a elecciones para designar diputados que representaran a las provincias en la Asamblea General, que comenzó a sesionar en enero de 1813  (conocida como Asamblea del año 13).

La Asamblea se proclamó como representante de las Provincias Unidas del Río de la Plata y misma tenía como objetivos declarar la independencia y sancionar una Constitución.

Sin embargo, en 1815  tras la derrota de Napoleón en la batalla Waterloo, el rey Fernando VII regresó al trono de España, y decidió recuperar sus colonias. Las fuerzas realistas triunfaron sobre las fuerzas independentistas en las batallas Sipe-Sipe, Huaqui, Vilcapugio y Ayohuma. 

Pese a los esfuerzos realistas, la heroica resistencia de los gauchos de Salta y Jujuy, comandados por Martín Miguel de Güemes, y las campañas libertadoras del general José de San Martín, fueron fundamentales para derrotar el poderío español y lograr la independencia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.