• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tanto el Gobierno como las farmacéuticas coinciden en que congelar los precios será una medida en beneficio del pueblo.

Tanto el Gobierno como las farmacéuticas coinciden en que congelar los precios será una medida en beneficio del pueblo. | Foto: argentina.gob.ar

Publicado 5 noviembre 2021



Blogs


El Estado argentino busca que dos consumos esenciales, como alimentos y medicamentos, estén regulados consensuadamente.

El Gobierno argentino y representantes de la industria farmaceútica materializaron un principio de acuerdo encaminado a retrotraer el precio de los medicamentos en todo el país al 1 de noviembre, y mantener ese valor hasta el 7 de enero de 2022.

LEA TAMBIÉN:

Frente de Todos anuncia cierre de campaña en Argentina

El Ministerio de Salud de Argentina indicó, en un comunicado, que el principal objetivo de este acuerdo es lograr que la población tenga un mejor acceso a los medicamentos, los cuales, según un estudio del Colegio Farmaceútico de la Universidad de Córdova, elevaron su precio hasta en un 68 por ciento.

Ante esta alza, el Ejecutivo prevé disminuir el gasto por ese concepto en los hogares, incrementar la transparencia y disponibilidad de información respecto a los mismos, de forma que los argentinos puedan adquirir los medicamentos que necesiten.

Como parte del acuerdo, también se promoverá la prescripción de medicinas por nombre genérico, mediante una mesa trabajo permanente encargada de monitorear y analizar este tema, en correspondencia con la complejidad de este sector.

En tal sentido, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, señaló que “la proyección del Estado es lograr que dos consumos esenciales como alimentos y medicamentos estén regulados consensuadamente y lograr así un acceso masivo por parte de los ingresos populares”.

Esta medida busca atenuar los efectos de la inflación en esa nación; mitigar el impacto de los aumentos de precios de algunos productos farmaceúticos de consumo frecuente en el último año, a lo que se añade una alta dispersión de precios observada en algunos segmentos.

En aras de monitorear los precios de las medicinas, prevén fijar su valor a través del Vademecum Nacional de Medicamentos, registrado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), cuya base de datos recoge el costo de los productos comercializados en el país.

Los representantes de las farmaceúticas, la ministra de Salud argentina, Carla Vizzoti, y las demás partes involucradas mostraron su positiva disposición para materializar el acuerdo, por lo que fijaron una segunda reunión y dar respuesta a las autoridades antes del 8 de noviembre.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.