• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En julio de 2021, el canciller boliviano, Rogelio Mayta, denunció que la administración de Mauricio Macri envió armamento a Jeanine Áñez.

En julio de 2021, el canciller boliviano, Rogelio Mayta, denunció que la administración de Mauricio Macri envió armamento a Jeanine Áñez. | Foto: Página 12

Publicado 31 agosto 2022



Blogs


El ministro de Justicia criticó la postura de la rama judicial de impedir testimonio de Macri.

La Justicia de Argentina negó este miércoles que el expresidente Mauricio Macri, declare ante el pedido de Bolivia en el caso del supuesto envío irregular de armamento a la entonces presidenta de facto Jeanine Áñez, quien llegó al Gobierno tras el golpe de Estado en contra de Evo Morales.

LEA TAMBIÉN: 

Diputados del Frente de Todos dan su apoyo a Cristina Fernández

El juez Alejandro Catania declaró ante el pedido de la Fiiscalía departamental de La Paz que “las personas respecto de las cuales se ha solicitado su declaración en calidad de testigos, en su mayoría han sido preliminarmente señaladas como posibles imputados en los presentes actuados, los cuales se encuentran en pleno trámite y en una etapa en la que no puede descartarse con algún fundamento, su posible intervención en los hechos”.

Los fundamentos presentados por dicha autoridad refieren en este sentido que los testimonios deberían tener lugar bajo juramento de decir la verdad y apercibimiento de aplicarse las penas correspondientes al falso testimonio, si llega a comprobarse.

Asimismo, el magistrado refirió que tal circunstancia no resulta compatible e incluso colisiona con los derechos que asisten a los imputados, los cuales pueden abstenerse de declarar y el artículo 18 de la Constitución Nacional argentina prevé que nadie puede ser obligado a declarar contra sí mismo.

Ante este panorama, el ministro de Justicia, Martín Soria, valoró “que si sos Cristina (Fernández de Kirchner) o peronista, los jueces que jugaban al paddle en Olivos (quinta presidencial) o que se reunían a escondidas en Casa Rosada avanzan con prisa y hasta sin pruebas. Si sos Mauricio Macri o un exfuncionario de su gobierno, no hay prisa alguna a pesar de que haya pruebas de sobra”.

Plataformas locales han precisado que en la causa se han recogido también las declaraciones de gendarmes, así como los que intervinieron en el traslado del armamento a Bolivia.

En julio de 2021, el canciller boliviano, Rogelio Mayta, denunció que la administración de Mauricio Macri envió armamento a Jeanine Áñez y, como prueba, presentó una carta en la que el exgeneral de la Fuerza Aérea Boliviana Jorge Gonzalo Terceros Lara agradeció a quien fuera  embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez García por el suministro de "material bélico" (40.000 cartuchos, 18 gases lacrimógenos y 71 granadas de gas).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.