• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Frente Patria Grande también recordó a las Madres aseverando que “su ejemplo de coraje y amor nos ilumina para las luchas de hoy y de siempre”.

El Frente Patria Grande también recordó a las Madres aseverando que “su ejemplo de coraje y amor nos ilumina para las luchas de hoy y de siempre”. | Foto: @FtePatriaGrande

Publicado 30 abril 2023



Blogs


Se evoca la primera ronda de las Madres en medio de la dictadura en Argentina. MST afirma que "la lucha por los derechos humanos debe ser una herramienta contra la opresión de clase”

Diversas organizaciones sociales, activistas, militantes y personalidades conmemoraron los 46 años de la primera ronda de las Madres de Plaza de Mayo en Argentina, en medio de la dictadura encabezada por Jorge Rafael Videla.

LEA TAMBIÉN: 

Destituyen a general argentino por apología a terrorismo de Estado

El presidente argentino Alberto Fernández homenajeó desde su cuenta en Twitter a las Madres afirmando que 46 años atrás ellas "iniciaron su lucha alzando la voz ante el terror”.

De igual manera aseveró que “en la sociedad de nuestro tiempo todavía toman fuerza voces en contra de la democracia. Pero su legado sigue intacto: no callar y persistir”. El jefe de Estado indicó además que “al grito de Nunca Más, la Memoria, la Verdad y la Justicia se convirtieron en el presente y el futuro de la democracia en la Argentina. Su lucha vive para siempre en nuestro pueblo”, afirmó.

Asimismo, el Frente Patria Grande también recordó a las Madres. “Hace 46 años las Madres hacían su primera ronda. Su ejemplo de coraje y amor nos ilumina para las luchas de hoy y de siempre”, manifestó la organización argentina.

Entre tanto, la militante Carina López Monja precisó que ese día fue “una ronda que marca nuestra historia”, exaltando “que el ejemplo de valentía, tenacidad, de lucha, de poner el cuerpo de las Madres nos ilumine siempre el camino, a lo largo de las generaciones”. 

Otro de los mensajes recordando a las Madres de Plaza de Mayo fue el emitido por el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil (MST).

La organización brasileña valoró que conmemorar “el aniversario de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo es reconocer las décadas de resistencia que han soportado estas mujeres. Y sobre todo, miren el proceso de transición que hizo la Argentina hacia la democracia, que no hubiera podido darse sin la movilización popular que representan ellas”.

Asimismo el MST refirió que celebrar el 46 aniversario de Madres de Plaza de Mayo es “reconocer que la lucha por los derechos humanos debe ser una herramienta contra la opresión de clase”.

“Es afirmar que las memorias de lucha y rebeldía necesitan ser reconocidas. Y, junto a otras luchas, deben buscar desenmascarar los proyectos de la burguesía, y oponerlos a los mecanismos de reproducción del capital. La lucha por la memoria debe ser, ante todo, un instrumento para luchar en el presente”, puntualizó el Movimiento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.